Recuerda AMLO su infancia en Tila

AMLO en Tila

AMLO en Tila

Andrés Manuel López Obrador:

Hasta ahora podemos comunicarnos por «feis». Estuvimos en Sabanilla, Tumbalá y Yajalón, donde no hay internet.

Sin embargo, hoy se avivan mis recuerdos; conozco esta zona desde niño, con mi mamá visité el Santuario del Señor de Tila.

Desde mi pueblo, Tepetitán, salían peregrinaciones a pie o a caballo para llegar a Tila luego de dos o tres días de camino.

Eran tiempos felices, pero no para todos, existía la secular desigualdad; habían indígenas que se alquilaban para cargar con mecapal y una silla en la espalda a ladinos pudientes (en alguna ocasión vi una foto con esta lamentable imagen)

Téngase en cuenta que en el sureste de México la esclavitud se abolió en 1914, hace apenas un siglo, de modo que en los años 50 o 60 todavía predominaba el racismo y la cultura de la servidumbre.

Actualmente continúa habiendo mucha pobreza; hombres y mujeres siguen cargando en sus espaldas leña y maíz para la subsistencia. Un jornalero cuando consigue trabajo, porque nadie tiene dinero, gana 60 pesos diarios. Por eso hay mucha migración de jóvenes en busca de trabajo hacia la Riviera Maya y a la frontera norte.

Mi sueño es que algún día podamos sembrar, en esta región del país, un millón de hectáreas de árboles maderables (cedro y caoba) para reforestar, crear miles de empleos, producir riqueza y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente.

Un comentario en “Recuerda AMLO su infancia en Tila”

  1. laura hernandez
    29 julio, 2014 at 18:19 #

    Así es,por desgracia todavía existe muchísima desigualdad social…y me pregunto hasta cuando?Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nos humillen y nos despojen de lo que es nuestro??A veces me desespero y quiero tirar la toalla,pero usted Don Andres Manuel es el ejemplo a seguir para millones de mexicanos,que gracias a usted hemos abierto los ojos,pero faltan muchísimos todavía pero pareciera que no les interesa su país.Deseo sinceramente que logre cumplir todos sus sueños,porque se que esos sueños son en beneficio de todos los mexicanos.Le mando un abrazo muy fuerte,y recuerde que los mexicanos que amamos nuestro país,estamos con usted,seguimos con usted,hasta la victoria siempre!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.