Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga

 

Cientos de migrantes centroamericanos abordaron el miércoles los 13 vagones del tren que partió de Arriaga hacia Ixtepec. Foto: Isaín Mandujano

Cientos de migrantes centroamericanos abordaron el miércoles los 13 vagones del tren que partió de Arriaga hacia Ixtepec. Foto: Isaín Mandujano

Casi un millar de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, abordaron esta tarde los 13 vagones del Ferrocarril del Itsmo de Tehuatepec, rumbo a Ixtepec, Oaxaca, en medio de la advertencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no permitir más que transiten por territorio nacional a bordo del tren.

Desde la mañana de éste miércoles, decenas de grupos de migrantes empezaron a deambular en las vías del tren y pernoctaban bajo los árboles o viejos vagones para esperar que los 13 vagones del tren se alinearan en una vía y los maquinistas cargaban combustible en la estación.

Luego de tres días de espera en esta ciudad, los migrantes empezaron a salir de las casas, de los hoteles y de sus escondites para empezar a subir a los vagones de acero calientes por los 40 grados de sol.

«Acá sólo hay dos estaciones todo el tiempo, dice en broma un vendedor: el verano y la estación del tren», mientras lanza botellas de agua en 10 pesos a los migrantes, junto a la botella de cortesía les regalan unos cartones para sentarse sobre las superficie caliente.

Hombres y mujeres, lugareños de Arriaga, hacen su venta del día con os cientos de migrantes que están a bordo o empiezan a subir para esperar la salida. Martín «N», un vendedor que dice ve las noticieros en la noche por televisión se dice preocupad o por las declaraciones Osorio Chong.

«¿De qué vamos a vivir pues? si prohiben que los migrantes suban al tren ya no vamos a tener ventas, además de que a los migrantes los obligarán a tomar ruta más riesgosas. Si ya de por sí estos es peligroso, ahora que se los impidan se pondrá peor», dice con la experiencia que tiene a lo largo de 14 años vendiento agua, tortas y refrescos en la vía del tren.

En el tren van unos 700 migrantes, otros más dicen que son casi mil, lo cierto es que en al menos tres de ellos que son los últimos a no hay cupo, por lo quienes llegan tarde tienen que abordar otros vagones con menos asas para sujetarse.

Muchos de ellos se amarran con sus fajas o mecates de la cintura a los vagones, por si se duermen no caen del tren en marcha. Otros migrantes, como las mujeres, evitan tomar mucha agua, porque argumentan para evitar las ganas de orinar mientras dura el viaje de 12 horas hasta Ixtepec, Oaxaca, donde para la locomotora.

Cuando el maquinista engancha los tres vagones, esta pita par partir y dejar atrás esta ciudad costera e internarse en territorio oaxaqueño.

Algunos llevan «guías» o polleros, quienes les buscarán una casa de seguridad llegando a Ixtepec, mientras otros buscarán refugiarse en el albergue que encabeza el padre Alejandro Solalinde.

Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos principalmente dicen desconocer las declaraciones de Osorio Chong, pero de lo que dicen estar seguros es que ni con eso la migración del sur al norte no frenará.

El miércoles mismo en su red social de Facebook, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar señaló que se sumarán a las medidas de seguridad que dispondrá el gobierno federal para evitar se sigan subiendo al tren los migrantes.

«En torno a las estrategias de seguridad que propondrá el Gobierno Federal para atender la problemática relacionada al uso por parte de migrantes del ferrocarril como medio de transporte en su paso hacia a EE.UU. el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, se sumará a las acciones que se presenten para atender primeramente los derechos humanos y salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes», dijo Ramírez Aguilar.

E indicó que «evitar la transportación de seres humanos sobre «La Bestia» es una medida que ayudará a disminuir accidentes y decesos. Nos sumaremos con todo al trabajo en materia de derechos humanos pero sobre todo, para que prevalezca la seguridad en nuestro estado».

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga | En el Camino - 21 julio, 2014

    […] Isain Mandujano/Chiapas Paralelo […]

  2. México le hace el trabajo sucio a EE. UU. con migrantes: Cuahtémoc Cárdenas - Revolución Tres Punto Cero - 19 julio, 2014

    […] “México le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos” dijo cuando fue cuestionado sobre el anuncio que hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que no se permitiría que los migrantes tr… […]

  3. Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga - Colima 3.0 - 18 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  4. Migrantes retan a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 18 julio, 2014

    […] Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

  5. México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos con los migrantes: Cuahtémoc Cárdenas | Chiapasparalelo - 18 julio, 2014

    […] “México le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos” dijo cuando fue cuestionado sobre el anuncio que hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que no se permitiría que los migrantes tr… […]

  6. Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga - Revolución Oaxaca 3.0 - 18 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.