Celebra Chiapas Paralelo primer aniversario

• Con jornada de acceso a la información y presentación de informe a agresiones a mujeres periodistas
• Promueve portal de noticias derecho a saber de la ciudadanía

Con la ciudadanía celebró ayer Chiapas Paralelo su primer aniversario.

Con la ciudadanía celebró ayer Chiapas Paralelo su primer aniversario.

Texto: Mariana Morales

Fotos:  Francisco Velásquez López

¿Quieres saber por qué en tu colonia no han instalado el alumbrado público? ello se puede saber al hacer uso del derecho a la información (DI). Todo ciudadano, no importando quién sea, tiene derecho a saber. De esa manera también se extiende la obligación de las autoridades para proporcionar información sobre su quehacer, afirmaron los creadores del medio digital independiente Chiapas Paralelo al realizar ayer por la mañana la Jornada #DerechoASaber en el museo de la ciudad, como parte de su primer Aniversario.

La periodista Sandra de los Santos comentó que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
La información debe ser garantizada por el estado. Todo eso incluye el DI. Al retomar el ejemplo del alumbrado, explicó que los ciudadanos pueden preguntar -a través de dos formas: presencial o internet- por qué en sus calles se carece de luz pública.

De los Santos dijo que no es necesario dar su identidad para hacer uso de este derecho.El acceso al DI no se agota con la obligación de entregar los documentos luego de una solicitud de acceso, se amplía para extender la obligación de las autoridades de proporcionar información relevante sobre lo que hacen, explicó.

Los periodistas creadores del portal de noticias Chiapas Paralelo, Ángeles Mariscal, Isaín Mandujano, Sandra de los Santos y Sarelly Martínez señalaron que potenciar el periodismo tradicional con las nuevas tecnologías es básico.
La información debe ser garantizada por el Estado. El DI incluye la libertad de investigar, recibir y difundir, además de la libertad de prensa e imprenta. Aunque en un sentido más amplio incluye el derecho a la recepción de opinar y difundir ideas u opiniones a través de los medios de comunicación.

A la jornada cívica por el derecho a la información, organizada por Chiapas Paralelo, asistieron estudiantes, docentes, amas de casa, empresario. Ciudadanos y ciudadanas que ejercieron su derecho a estar informados.
El próximo 07 de octubre, en el marco del día de la libertad de expresión en Chiapas, Chiapas Paralelo publicará en su portal de noticias todas las respuestas a las solicitudes de información que se le dieron trámite ayer.

Presentación del informe

Lucia Lagunes Huerta directora de CIMAC Noticias en compañía de Lourdes Godine Jefa de Información de la misma agencia de noticias y las periodistas Sandra de los Santos y Ángeles Mariscal presentaron el informe Violencia contra Mujeres Periodistas en el que se detalló que las mujeres siguen siendo violentadas físicas y psicológicamente al ejercer el oficio.

Lagunes Huerta recomendó tejer redes entre las mujeres periodistas y estar conscientes sobre las agresiones que sufren muchas mujeres que ejercen el periodismo.

La presentación del informe se dio la tarde de este martes también como parte de las actividades por el primer aniversario de Chiapas Paralelo.

6 Comentarios en “Celebra Chiapas Paralelo primer aniversario”

  1. David Aguirre Aguirre
    22 agosto, 2014 at 17:55 #

    vayanse a la gaver nunca publican lo k escribo ni pedin

  2. David Aguirre Aguirre
    22 agosto, 2014 at 17:54 #

    Mil felicidades a los que hacen posible k las noticias nos lleguen tal como son, adelante chamacos y demustren siempre lo k es tener huevos de a deveras!

  3. Eliel Osorio Croz
    20 agosto, 2014 at 19:48 #

    Felicidades, en buena hora , son un medio de Informacion Muy agradable. DIOS los bendiga a todos los Colaboradores…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resultados de la Jornada de Acceso a la Información organizada por Chiapas Paralelo | Chiapasparalelo - 7 octubre, 2014

    […] Para celebrar el primer aniversario de Chiapas Paralelo realizamos el pasado 19 de Agosto realizamos una jornada de acceso a la información en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Ese día se procesaron un total de 16 solicitudes de información, de las cuales se dieron seguimiento a 12 de ellas. Cuatro solicitudes de información continúan en proceso debido a que los sujetos obligados se negaron a entregar información y se tuvo que interponer recursos de revisión. De seis se recibieron respuesta satisfactoria y se pueden consultar AQUÍ las respuestas. Dos solicitudes que se procesaron las respuestas no fueron entregadas debido a que no correspondía a la competencia de la dependencia a la que se le presentó la solicitud. Este 07 de Octubre, día de la libertad de expresión en Chiapas, damos a conocer los resultados de esa Jornada de Acceso a la Información. Las y los que integramos Chiapas Paralelo estamos convencidos de que el derecho al acceso a la información está ligado a la construcción ciudadana, al derecho a la libertad de expresión y el derecho a saber por eso es que promovemos su ejercicio. […]

  2. ¿Qué quiere saber la ciudadanía? | Chiapasparalelo - 27 agosto, 2014

    […] A propósito del primer aniversario de Chiapas Paralelo, quienes dirigimos este portal de noticias, realizamos una jornada de acceso a la información. La idea era que las cuatro personas que dirigimos el proyecto – Ángeles Mariscal, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano- facilitáramos a las y los ciudadanos el procedimiento para hacer una solicitud de información. […]

  3. Noticias destacadas de la Segunda Semana de agosto de 2014 | Chiapasparalelo - 24 agosto, 2014

    […] Con jornada de acceso a la información, y análisis sobre mujeres periodistas, Chiapas Paralelo cel… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.