Construyen agenda para trabajadoras del hogar

 2.2 millones de personas se ocupan en México como trabajadoras domésticas remuneradas. Foto: Cortesía

2.2 millones de personas se ocupan en México como trabajadoras domésticas remuneradas. Foto: Cortesía

Por Silvia Hernández

 

  • Impulsa el Colectivo Isitame A.C.
  • Pretenden favorecer un mejor trato, el reconocimiento social y económico.
  • Acuerdan formar una organización de trabajadoras del hogar

 

Con el propósito de contribuir a dignificar, reconocer y visibilizar la situación que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar a través del fortalecimiento de sus capacidades y el fomento de iniciativas de autoempleo, generación de ingresos e incidencia ciudadana, el Colectivo Isitame A.C. desarrolla el proyecto “Mujeres, de invisibles a proactivas. Construyendo una agenda ciudadana desde las trabajadoras del hogar” .

El trabajo doméstico es muy poco valorado, invisible, la mayoría de quienes lo realizan forman parte de comunidades desfavorecidas, particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos en contra de sus derechos humanos.

Datos del Centro de estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, señalan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres; 13 por ciento cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, sólo dos de cada 100 tienen acceso a servicios médicos y nada más el 35 por ciento percibe un salario mínimo o menos.

En este sentido, este proyecto, que se desarrollará en seis módulos temáticos, busca aportar conocimientos para el desarrollo de capacidades de las trabajadoras del hogar como referente de identidad, empoderamiento y autogestión colectiva, a través del programa de formación y fomento organizativo, así como construir y difundir una Agenda Ciudadana desde las trabajadoras del hogar para favorecer un mejor trato y reconocimiento social y económico.

El Colectivo Isitame A.C. desarrolla este proyecto con mujeres procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozabal, quienes laboran como intendentes, trabajadoras del hogar, amas de casa y vendedoras, cuyas edades fluctuan entre los 18 y 45 años.

Durante el primer módulo efectuado en el mes de julio, las participantes acordaron formar una organización de trabajadoras del hogar, esfuerzo en el que se vincularán con el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, quienes cuentan con más de cinco años de trabajo en el tema.

Los temas que contempla el proyecto son: Derechos laborales de las trabajadoras del hogar; Salud sexual y reproductiva; Una vida libre de violencia para las mujeres; Fortalecimiento organizativo, bases estratégicas para la constitución legal; y Planeación y autogestión de las iniciativas productivas de las trabajadoras del hogar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construyen agenda para trabajadoras del hogar - Revolución Tres Punto Cero - 29 agosto, 2014

    […] Por Silvia Hernández /Chiapas paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.