En aumento casos de violación a menores de edad en la costa

 

VIOLENCIA MUJERES

 

Ante el incremento de casos de mujeres menores de edad violadas por sus propios padres, padrastros, vecinos u otro familiar, la organización “Por la superación de la mujer”, en Tapachula, externó su preocupación y exhortó a las autoridades educativas reforzar temas de prevención desde el aula de clase para hacer frente común a esta problemática.

En entrevista la representante legal de “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega, reveló que en las últimas cifras que maneja esta organización son hasta cuatro menores de edad víctimas de violación a quienes se ha brindado el acompañamiento una vez deciden acudir a la procuraduría de justicia para interponer su denuncia.

A pesar de estos datos, de los que se atienden hasta 12 casos por mes, se tiene el conocimiento que existen un número similar o mayor de las que por miedo no se acercan a denunciar y corren graves riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual o bien quedar embarazadas.

“No se denuncia porque comúnmente la menor tiene miedo y no le dice a su mamá esto porque comúnmente son amenazadas para que no lo hagan. En la mayoría de los casos es el padrastro o padre que lo hace, el hombre que viola a una menor viola a todas las que puede”, aseveró.

Simón Ortega lamentó que ni en el propio hogar exista la seguridad plena para los integrantes de la familia a este tipo de circunstancias negativas y en las que no solo las niñas se ven expuestas sino que también se presentan casos contra varones.

“En el tema de procuración de justicia no se tiene problema porque existe la atención, sin embargo se requiere de mayores campañas informativas y de otras organizaciones que hagan un verdadero trabajo de acompañamiento a víctimas porque esta organización que tiene más de 19 años también carece de tiempo y recursos para extenderse en ayuda en toda la región”, agregó.

L representante legal de esta organización exhortó a los representantes especialmente del sector educativo en el nivel básico, iniciar con la difusión de este tipo de temas pero sobre todo fomenten la cultura de la denuncia, pues este tema se vuelve mayor con la alta incidencia de embarazados en las adolescentes derivado de la violación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.