Gobierno federal pide a Comunidad Zona Lacandona plazo de una semana para liberar a su asesor

 

Manifestación en mayo pasado, para exigir la liberación de Gabriel Montoya. Foto: Archivo

Manifestación en mayo pasado, para exigir la liberación de Gabriel Montoya. Foto: Archivo

 

Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, reconoce que la detención de Gabriel Montoya Oceguera, asesor de la Comunidad Zona Lacandona (CZL), fue preso el pasado 15 de mayo, por presiones de carácter político. No existe elemento jurídico alguno que justifique su permanencia en prisión.

 

Para los indígenas de la selva Lacandona, Gabriel Montoya es un rehén de «ambientalistas» y un sector gubernalemental que siguen viendo la selva como un botín del que quieren seguir disponiendo.

 

Ante representantes de los barrios del poblado Nueva Palestina, los de Corozal, Lacanja, e indígenas choles, tzeltales y lacandones que se reunieron el pasado 21 de agoto en la cabecera municipal de Palenque; Martínez Veloz explicó que fue sintomático que el asesor Montoya hay sido detenido cuando se llevaba a cabo el proceso de elección del presidente de la CZN, y donde se cuestionaba la política ambiental institucional y de supuestos filántropos que han decidido por años el uso y destino de los recursos medio ambientales de la selva Lacandona.

 

“Revisamos el caso, queremos decir que hay presiones de carácter político”, aseguró.

Detalló que en una reunión con el gobierno de Chiapas, el Comisionado hizo una solicitud formal para el desistimiento de los cargos.

“Se exploraron dos vías para la salida de Gabriel: que se le diera curso al amparo que interpuso el abogado; y por otro lado se pidió el desistimiento de la acción penal”, expuso el representante del gobierno federal”.

 

Ante la comunidad, Martínez Veloz aseguró que el compromiso de la oficina a su cargo, y el gobierno estatal, es que si no esta el amparo, se activará el desistimiento de la acción penal. “El compromiso es que en una semana Gabriel Montoya está libre”.

 

Reunión en Palenque, del Comisionado Martínez Veloz, y representantes de la CZL. Foto: Chiapas PARALELO

Reunión en Palenque, del Comisionado Martínez Veloz, y representantes de la CZL. Foto: Chiapas PARALELO

Liberación el primer paso, el problema de fondo sigue

Por su parte, comuneros plantearon al Comisionado que esta es la segunda vez que los gobiernos federal y estatal aseguran que su asesor será liberado.

 

“Nosotros no muy creemos, porque ya ha habido muchas fechas y muchos acuerdos pero hasta la fecha no se cumplen. Por eso pesamos que no muy creíble son ustedes. Pero nosotros como autoridades de cada barrio, si no hay solución, vamos a dejar que hablen las manos”, aseguraron los representantes de la CZL

 

Emilio Bolom, presidente de los bienes comunales de la CZLN, explicó que si bien hay desconfianza a la palabra gubernamental, “la comunidad sigue actuando por la vía pacífica, y sobre todo, queremos dejar claro que  como comunidad lacandona no hay otra demanda tan urgente como el tema de la delimitación y amojonamiento. Una vez que salga Gabriel, seguiremos avanzando por esa vía”.

 

Martínez Veloz dijo durante la reunión que la apuesta del gobierno federal es abordar la problemática de la selva Lacandona desde la perspectiva ambiental, agraria y social, a través de mesas de trabajo.

“Se espera que se cumpla para empezar los trabajos. Se espera que luego de la liberacio empiecen los trabajos y se empiece el tema agrario, de los 50 kilómetros que falta por delimitar”.

 

“Tienden la mano mientras nos siguen jodiendo”

Los comuneros denunciaron que el gobierno del estado ha implementado una estrategia de hostigamiento y desgaste en su contra.

 

“Dice que nos tiende la mano, pero nos está jodiendo. En Nueva Palestina se está dividiendo a la población, se esta ofreciendo recursos a cambio de que cambien deposición, pero no saben que en esto ya no hay retorno, porque entre otras cosas está el futuro de más de 7 mil jóvenes hijos de comuneros que no tienen tierra y que necesitan encontrar una salida. No vamos a cambiar de posición”, advirtió.

 

La conservación no puede ser un acto de autoritarismo

En cuanto al tema ambiental, por su parte, Florencio Cruz, uno de los representantes de la CZLN, explicó que hasta el momento les han impuesto a los dueños de la selva Lacandona políticas lejanas a la realidad de las comunidades.

 

Y más aun, les han intentado expulsar y meterlos a los criterios de personas que persiguen fines personales y no los de la población. “Siempre nos han impuesto a los directores del área, como si nosotros no supiéramos como cuidar nuestra tierra. ¿Acaso nosotros les  imponemos en sus oficinas, en sus direcciones?”.

 

Añadió que “la conservación no pude ser un acto de autoritatirsmo. Y sobre tienen que reconocer que el gobierno ha cometido muchas fallas, y una de ellas es tampoco se puede trabajar en la conservación cuando no hay certeza jurídica y agraria en la selva”.

“Nosotros somos quienes debemos decir cómo queremos cuidar la selva, porque

en medio de este problema y la turbulencia todos quieren meterse. Las 430 mil hectáreas que tenemos es todo lo que tenemos. Si no se resuelve a futuro no vamos a tener nada”, aseguró.

 

“Hacemos el trabajo que el gobierno no hizo”

Chan Kin, ex presidente de la CZL, indígena maya lacandón, explicó que ante este panorama que lo que provocó fue un constante enfrentamiento entre lacandones, tzeltales, choles y los poblados que buscan su regularización, desde 2008 representantes de todos estos grupos decidieron avanzar por cuenta propia para buscar una salida pacífica y consensada.

 

“Logramos acuerdos que nos permitieron encontrar una salida a la problemática agraria, ponernos de acuerdo en la conservación. Trabajar juntos, pero entonces el gobierno y los “ambientalistas”  como Julia Carabias y sus financiadores, empezaron a poner obstáculos”, denunció.

 

Dijo que esta actitud denota que estos grupos tienen intereses ajenos a las poblaciones, las que no han sido beneficiadas en todos estos años de “ falsas políticas ambientalistas”.

 

La CZL concedió al gobierno el plazo de una semana para que se de la liberación de Gabriel Montoya.

2 Comentarios en “Gobierno federal pide a Comunidad Zona Lacandona plazo de una semana para liberar a su asesor”

  1. zona lacandona
    22 agosto, 2014 at 21:47 #

    amigos de los medios de comunicacion, exelente nota de la reunion del 21 de agosto del 2014 en el auditorio del INAH EN PALENQUE CHIAPAS. LOS COMUNEROS E HIJOS DE COMUNEROS ESTAMOS AL TANTO DE LAS NOTAS QUE HACEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A FAVOR Y EN CONTRA DE NOSOTROS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno federal pide a Comunidad Zona Lacandona plazo de una semana para liberar a su asesor - Revolución Tres Punto Cero - 22 agosto, 2014

    […] Por Ángeles Mariscal/ Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.