Hasta siempre a Olivia Hernández, feminista y luchadora social

 

Olivia, la profundamente convencida de que era posible construir un mundo mejor.

Olivia, la profundamente convencida de que era posible construir un mundo mejor. 

 

Por Silvia Alvarado

Defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar

                  y también de la alegría.

 

Mario Benedetti

 

 

Este poema de Bennedetti, fue una de las últimas publicaciones que Olivia Hernández hizo en sus redes sociales hace apenas unos días, justo esta semana que también celebró su cumpleaños, el último de su hermosa vida.

Olivia, la orgullosa chilanga, la amiga siempre dispuesta, la compañera solidaria, la mujer hermosa de la eterna sonrisa, la del pelo rojo, la del tatuaje de un caracol colorido en la espalda, la eterna enamorada del baile; Olivia, a la que se le estaba yendo la vida poco a poco y aún seguía dándonos ánimos respecto a su estado de salud.

Olivia, la profundamente convencida de que era posible construir un mundo mejor, la que le dio batalla al cáncer que le diagnosticaron en diciembre cuando la sentenciaron a sólo dos meses de vida, la que se le puso al tú por tú al destino y le robó seis meses más, se ha ido.

Las feministas de Chiapas estamos de luto. El pasado sábado 16 de agosto en la ciudad de México la feminista e incansable luchadora social, Juana Olivia Hernández Pérez, se liberó y dijo adiós al dolor, abandonó ese cuerpo lastimado que ya no quería seguir y siguió su viaje de luz.

Originaria del Distrito Federal, Olivia llegó a Chiapas en 1995, al llamado de la coyuntura social después del levantamiento del EZLN y la convulsión social que éste produjo no sólo en la entidad sureña, sino en el país entero.

Ingeniera Agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en el ejercicio profesional al lado de las nacientes organizaciones de cafeticultores orgánicos en la Costa Grande de Guerrero.

Ya en Chiapas, como a ella le gustaba decirlo,  caminó las veredas de Simojovel, Huitiupan,  Jitotol y Bochil, sembrando hortalizas, buscando libertades y sumando afectos por doquier.

Con las mujeres choles y las tsotsiles aprendió a  trabajar por los derechos de las mujeres, a ser feminista, a construir sororidades y a tejer la organización de las mujeres como ruta propia.

Mujer de convicciones, su ideología política era de izquierda; participó en diversos esfuerzos de alianzas, articulaciones y construcción de las luchas de las mujeres en Chiapas: la Red de Mujeres por la Igualdad, el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda y  el reciente Movimiento de Mujeres por la Igualdad, que tuvo como uno de sus grandes momentos la firma del Acuerdo por la Igualdad de Género en abril del 2013, en cuyos trabajos previos, Olivia tuvo un papel destacado.

Luchadora convencida de la necesidad de construir una Patria más justa y generosa, volcaba su trabajo ciudadano por la democracia, por la igualdad de derechos para las mujeres, por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

Fue un pilar muy importante en la construcción de la Organización de Mujeres de la CIOAC y después de la Red de Mujeres de la Región Norte. En el año 2001, formó parte del equipo que echó a andar el Instituto Estatal de la Mujer en Chiapas, desde donde siguió trabajando por los derechos de las chiapanecas.

Hasta el último día, fue integrante de la directiva de la Asociación Civil Isitame, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar la construcción de la ciudadanía desde la perspectiva de género, con presencia en la región norte de Chiapas desde hace más de 15 años.

Las feministas de Chiapas estamos de luto, estamos tristes por esta despedida, estamos vacías con esta ausencia.

Nos consuelan los recuerdos, agradecemos los aprendizajes compartidos, las risas, los abrazos que nos dimos, las lágrimas que nos hermanaron y la certeza de que en nuestro amor por ella, la volveremos eterna.

No es un adiós para Olivia, es una hasta siempre compañera.

5 Comentarios en “Hasta siempre a Olivia Hernández, feminista y luchadora social”

  1. Grettel
    20 agosto, 2014 at 15:40 #

    Lamentamos mucho esta perdida, una excelente mujer

  2. Mateo Rafael Mejia
    19 agosto, 2014 at 9:01 #

    A seguir su ejemplo en estas luchas por la dignidad y la salud, multipliquemonos que somos mayoria, por la unidad y la conciencia social para tener un mejor país y que la esperanza de un mundo en libertad sea vuelva una realidad, HASTA SIEMPRE COMPAÑERA OLIVIA HERNANDEZ.

  3. CRISTY
    18 agosto, 2014 at 15:11 #

    mi mas sentido pésame a toda la familia, siempre admire su espíritu de lucha. dios lo tenga en su santa gloria. mujer de ejemplo. no tengo mas palabras. en toda extension de la palabra. una gran mujer.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Tienes tiempo para luchar y bailar? | Más de la mitad - 24 agosto, 2014

    […] Volví a leerlo esta semana y pensé en Olivia. Yo sé que ella luchaba y bailaba. […]

  2. Hasta siempre a Olivia Hernández, feminista y luchadora social - Revolución Tres Punto Cero - 18 agosto, 2014

    […] Silvia Alvarado / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.