Maestros discriminan a estudiantes indígenas en UNICH

Rector de la UNICH ordenó a la Coordinadora Académica que gestionara el regreso de todos los profesores denunciados. Foto: Chiapas PARALELO

Rector de la UNICH ordenó a la Coordinadora Académica que gestionara el regreso de todos los profesores denunciados. Foto: Chiapas PARALELO

 

  • Rector de UNICH cede ante presión de Sindicato que protege a maestros discriminadores  
  • Estudiantes piden intervención de CNDH y Conapred

 

Las Margaritas. Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), pidieron la destitución de cinco maestros, por emitir comentarios racistas en contra de la coordinadora del plantel Janet Cruz Gómez.

Por la mañana del martes, los más de 200 estudiantes del campus de esta localidad, decidieron cerrar las puertas del plantel, para pedir la destitución de los cinco maestros y dos administrativos, por comparar a la coordinadora que usa trajes de la etnia tojolabal como “La india María”, dijo el vocero de los alumnos, Jorge Cruz Pérez.

El grupo de profesores-as que incurrieron en un acto grave de discriminación y burlas hacia las comunidades tojolabales, y de manera directa y personal, hacia la Coordinadora Académica, Janeth del Rosario Cruz Gómez (tojolabal originaria del Ejido Veracruz en el municipio de Las Margaritas).

Cuando los estudiantes de la Unich, de las carreras de turismo alternativo, derecho intercultural y lengua y cultura, se enteraron de los presuntos actos racistas, en abril pasado pidieron la destitución de los cinco maestros y los dos administrativos.

Los directivos de la Unich prometieron remover a los mentores e incluso, les redujeron las horas de clases, pero conforme pasaron los meses, volvieron regresaron con el cien por ciento de horas de clase.

A cuatro meses de pedir la destitución de los cinco maestros y los dos administrativos, los alumnos decidieron cerrar el plantel e instalar un plantón en la carretera Comitán-Las Margaritas, para exigir la salida, por que la mayoría “de los que estudiamos aquí somos indígenas tojolabales y no es justo que nos traten así”, expuso Cruz Pérez.

La coordinadora del campus de la Unich, Janet Cruz Gómez, es abogada, con una maestría en administración pública y es una joven mujer de la etnia tojolabal.

Por ahora, Cruz Gómez sólo ha pedido la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero los alumnos pidieron que el caso lo tome el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta tarde, los alumnos esperan que el rector Oswaldo Chacón, inicie un diálogo, pero les ha pedido que acudan a un hotel de Comitán, sin embargo rechazan la propuesta, porque “queremos que el rector venga al plantel”.

Los presuntos maestros y personal administrativo racistas son: Nayeli Pérez López, Brenda Marisela Hernández Escandón, Karla Lizeth Salazar Domínguez, Javier Alejandro Aguilar Hernández, Manuel de Jesús Alfaro García, Rodolfo Alejandro Torres Guillén y Alejandro Fonseca.

Los alumnos mantienen cerrado el plantel y han colocado pancartas y mantas donde exigen la destitución de los mentores y el personal administrativo.

“Resistencia indígena”, “Nayeli, Brenda, Karla, Javier, Rodolfo, Manuel, Alejandro, fuera”, dicen las pancartas.

En el plantón de la carretera, los alumnos han entregado un volante donde dicen que estos trabajadores de la Unich, “se burlaron de la cultura tojolabal y a pesar de ellos han sido recontratados para dar clases en la Universidad”.

“Maestros y universitarios nos manifestamos por un país donde no se cometan más discriminación hacia la diversidad y diferencia”, dicen.

La Unich fue creada para recibir en sus aulas, a jóvenes indígenas tzotziles, tzeltales y tojolalabales.

 

Estudiantes piden intervención de CNDH y Conapred. Foto: Chiapas PARALELO

Estudiantes piden intervención de CNDH y Conapred. Foto: Chiapas PARALELO

Maestros resultaron culpables, no se les sancionó

El acto de discriminación se produjo durante la administración del ex-rector Javier Alvarez Ramos. Primero fue el ex-secretario académico Domingo Gómez López, quien se comprometió a atender la situación. No se resolvió nada.

Después intervino de manera directa el nuevo rector, quien se comprometió con estudiantes, padres de familias y la Coordinadora Académica a que se revisaría el proceso y que requería sólo de dos semanas para emitir una resolución que sería favorable a su demanda.

El proceso de investigación duró meses, y las personas denunciadas resultaron culpables de actos de discriminación. El rector se comprometió verbalmente con la Coordinadora Académica y académicos a concretar su retiro definitivo; después pidió que se quedaran con medio tiempo del tenido en el semestre anterior.

Ayer cambió por completo la posición y ordenó a la Coordinadora Académica que gestionara el regreso de todos los profesores denunciados (prácticamente con las mismas horas que tuvieron el semestre anterior), pero además, impuso a dos profesoras -que como la mayoría de quienes integran el grupo de profesores denunciados-, ni conocen la región ni la cultura tojolabal, ni tienen los perfiles académicos necesarios para asumir el trabajo docente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros acusados de discriminación, se consideran inocentes | Chiapasparalelo - 5 septiembre, 2014

    […] de Chiapas (UNICH), que fueron despedidos, luego de ser acusados por alumnos y otros docentes, de realizar actos de discriminación; se dijeron incocentes. Piden su […]

  2. Estudiantes y maestros de Universidad indígena denuncian acoso e intimidación, por denunciar discriminación | Chiapasparalelo - 30 agosto, 2014

    […] pasado martes 26 de agosto del año en curso decidimos tomar y resguardar las instalaciones de nuestro plantel en Las Margaritas para exigir la destitución de seis docentes y […]

  3. Maestros discriminan a estudiantes indígenas en UNICH - Revolución Tres Punto Cero - 27 agosto, 2014

    […] Fredy Martin Pérez / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.