Chiapas, Nayarit y Oaxaca incumplen en transparencia

El gobierno de Manuel Velasco no ha hecho público el uso y destino de los recursos recibidos por el gobierno federal.

El gobierno de Manuel Velasco no ha hecho público el uso y destino de los recursos recibidos por el gobierno federal.

 

  • Gobiernos de las entidades debieron hacerla pública en febrero.

 

De acuerdo al Periodico Milenio, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de los estados que no cumplieron con las disposiciones de transparencia que se aprobaron el año pasado, como parte de la reforma hacendaria, en relación a la entrega de recursos que deben hacer las entidades federativas a sus municipios.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, señaló que Chiapas, Nayarit y Oaxaca no entregaron y tampoco publicaron la información trimestral en sus órganos de información oficial de las participaciones federales que les corresponden a sus municipios.

Los funcionarios estatales que incumplieron dichas medidas serán sancionados en los términos de la legislación, en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, según se establece en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

El año pasado, el Congreso aprobó cambios a la LCF, para obligar a los estados a dar a conocer en sus portales y diarios oficiales locales información sobre los recursos federales que reciben por medio de las participaciones federales.

En el artículo sexto se establece que las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de dicha ley.

Los gobiernos de las entidades, a más tardar el 15 de febrero, deberán publicar en su periódico oficial, así como en su página oficial de internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar sus municipios o demarcaciones territoriales.

También deberán publicar trimestralmente en el periódico oficial, así como en el portal del gobierno local, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal.

De no hacerlo, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a divulgar en el Diario Oficial de la Federación la lista de las entidades que incumplan con esta disposición.

En el primer semestre del año, el gasto federalizado transferido a estados y municipios ascendió a 763 mil 673 millones de pesos, de los cuales 303 mil 480 millones de pesos correspondieron a participaciones, es decir, un monto ligeramente superior a los recursos programados en el calendario.

De los recursos canalizados a los gobiernos locales, 60.3 por ciento correspondió a gasto programable y el 39.7 por ciento restante se asoció al pago de participaciones federales que se entregan sin etiquetar.

De las participaciones a las entidades federativas durante enero-junio de 2014, la dependencia precisó que significó una variación de 9.7 por ciento en comparación a lo que se pagó en igual periodo de 2013.

Lo anterior, debido a que la recaudación federal participable —que sirve de base para el pago de las participaciones a los estados de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y que incluye la captación por impuestos federales— fue mayor en 9.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado el año anterior, al ubicarse en un billón 232 mil 259 millones de pesos.

Por otro lado, las entidades federativas y municipios recibieron por aportaciones federales 310 mil 792 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5 por ciento en términos reales respecto al primer semestre 2013.

 

Gasto federalizado

En el primer semestre del año, el gasto federalizado que el gobierno transfirió a Chiapas fue de 36 mil 595 millones de pesos, de los cuales 12 mil 129 son de participaciones y 19 mil 36 millones de aportaciones.

Oaxaca recibió un total de 29 mil 671 millones de pesos en gasto federalizado de enero a junio; de esos recursos, 8 mil 543 millones de pesos son participaciones y 18 mil 42 millones de pesos de aportaciones.

A Nayarit se le entregaron 8 mil 975 millones de pesos en gasto federalizado al cierre de junio; de esa cantidad, 3 mil 43 son de participaciones y 3 mil 816 millones de pesos de aportaciones.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de septiembre del 2014 | Chiapasparalelo - 6 septiembre, 2014

    […] Chiapas, Nayarit y Oaxaca incumplen en transparencia […]

  2. Chiapas, Nayarit y Oaxaca incumplen en transparencia - Revolución Oaxaca 3.0 - 2 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  3. Chiapas, Nayarit y Oaxaca incumplen en transparencia - Revolución Tres Punto Cero - 1 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.