Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas

Ofrenda floral y ceremonia religiosa por Viridians. Foto: Chiapas PARALELO

Ofrenda floral y ceremonia religiosa por Viridians. Foto: Chiapas PARALELO

El miércoles 01 de octubre de 2014 familiares de víctimas de feminicidio y activistas defensoras de los derechos de las mujeres pondrán en el Puente de San Cristóbal de las Casas la primera piedra para construir un monumento para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio en Chiapas.

Chiapas se ha colocado entre los diez primeros estados de la república con mayor número de feminicidios, no existen protocolos para investigar este tipo de crímenes ni personal sensibilizado para atenderlos y dar justicia, prueba de ello, es la liberación en el 2014 de dos feminicidas confesos.

Y lo más reciente, las irregularidades donde se aprecian falsificación de documentos, declaraciones, firmas en el caso del feminicidio de la joven Viridians Flores Ramírez, orquestadas por orden del juez Julio César Morales Ríos. El juez había ordenado reconstruir el feminicidio de la joven Viridians con un cerdo.

“En un período de cuatro días, se realizará un registro de prutefacción a través de los fenómenos cadávericos secundarios que llegue a presentar el cuerpo sin vida del mamífero… […] se establecerá las semejanzas anatómicas y fisiológicas existentes entre el mamífero y un ser humano […] en base a la respuesta los peritos establecerán la idoneidad que existe al utilizar el cuerpo sin vida de un mamífero para desahogar la presenta probanza”, señala el reporte del Juez, misma que fue cancelada ante la presión ciudadana.

Cabe destacar, que con fecha 26 de junio del 2014, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el Estado negó el amparo a Omar Fernando y confirmó la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1018/2013, ante las pruebas contundentes de la participación de Fernando en el feminicidio.

A principios de abril fue liberado el ex diputado federal Elmer Darinel Díaz Solórzano, tras permanecer cuatro años en la cárcel por el feminicidio de su compañera sentimental y madre de su hija, Tatiana Trujillo. El ex diputado federal del PRI estuvo prófugo de la justicia por espacio de cuatro meses.

El 19 de abril del 2010, Trujillo Rodríguez fue hallada sin vida en su domicilio, en el barrio Bugamblias, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, Tatiana sufría de manera sistemática tortura doméstica de parte de Darinel, de acuerdo a declaraciones de sus familiares.

El segundo caso es el de Romeo Poumián Flores, detenido el 7 de julio del 2013 como probable responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar de 26 años de edad, encontrada la tarde del lunes 1 de julio del 2013 en el interior de su domicilio en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez. Tras su captura, la PGJE dijo que la necropsia determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y que la víctima tenía alrededor de dos días de haber muerto, es decir, el asesinato fue el sábado 29 de junio.

Al aplicar el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio, la Fiscalía Especial ordenó la práctica de las pruebas periciales en criminalística y genética forense, barrido de uñas, fotografía, búsqueda de huellas, identificación de líquido seminal, pericial químico, proctológico y búsqueda de células epiteliales.

El fiscal que llevó el caso escuchó en declaración ministerial a diversos amigos, compañeros y vecinos de la víctima, quienes coincidieron en que Romeo Poumián Flores tenía una relación con la víctima y que en varias ocasiones la agredió físicamente, sin que ella lo denunciara ante las autoridades.

Otro testigo, encargado de la vigilancia del Fraccionamiento Infonavit Solidaridad, afirmó que la noche del viernes 28 de junio vio entrar a Romeo Poumián al departamento 202, donde horas más tarde Citlali fue privada de la vida. Derivado de las investigaciones, la Policía Especializada detuvo Romeo Poumián y lo puso a disposición del ministerio público investigador.

Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el año 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97 casos, en el 2013 se presentaron 83 casos, de enero a la fecha de este año 2014, van 41 casos documentados de feminicidios, de acuerdo a un monitoreo en prensa del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

Con el objetivo de honrar la memoria de todas las mujeres asesinadas de manera cruel por sus parejas o ex parejas, los familiares de la víctima y la sociedad civil organizada de San Cristóbal quiere construir en el lugar donde fue aventado el cuerpo de Viridians, un monumento contra los feminicidios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de septiembre del 2014 | Chiapasparalelo - 6 septiembre, 2014

    […] Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas […]

  2. Chiapas: Gran incremento de feminicidios, se construirá un monumento en honor a las víctimas | Blog SIPAZ - 4 septiembre, 2014

    […] Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas (Chiapas Paralelo, 3 de septiembre de 2014) […]

  3. Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas - Revolución Tres Punto Cero - 3 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Patricia Chandomi […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.