En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Banavil

Desplazados de Banavil exigen justicia. Foto: Amalia Avendaño

Desplazados de Banavil exigen justicia. Foto: Amalia Avendaño

 

 

“Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque, pasando por Banavil. Eso significa que va destruir nuestras tierras, y no tenemos como defenderlas”, denunciaron mujeres expulsadas del poblado ubicado en Tenejapa.

El grupo de afectadas por la agresión que sufrieron  el 4 de diciembre de 2011, en el poblado Banavil, detallaron que como desplazados, están en contra de este proyecto del Gobierno, al que ya se han opuestos decenas de comunidades por donde se proyecta pase la autopista.

“Sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas”, explicó el grupo de mujeres, quienes manifestaron que como desplazadas, no tienen posibilidades de defender sus tierras.

 

Dos años 9 meses en la impunidad

“Nosotras (mujeres víctimas de desplazamiento forzado) hemos perdido todo lo que teníamos. Aunque los priístas y el gobierno diga que nuestras cosas no se perdieron, aquí en la cuidad (donde están refugiadas) no tenemos nada; solo nuestra poquita ropa, comida no tenemos a veces no nos alcanza y por eso sufrimos, más los niños y niñas”, señalaron en un documento público.

El 4 de diciembre de 2011, en el poblado Banavil, de Tenejapa, fueron desplazadas 13 personas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mediante una agresión con arma de fuego que dispararon  grupos priístas. Desde ese día Alonso López Luna se encuentra desparecido forzadamente.

A dos años, nueve meses de su desplazamiento, mujeres de Banavil denunciaron las condiciones inhumanas en las que viven.

Detallaron que en la cuidad de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentran refugiadas, “no tenemos trabajo porque siempre nos piden estudios y la otra es porque discriminan a la gente indígena y no le dan trabajo».

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Those displaced from Banavil continue demanding justice | SIPAZ Blog - 16 septiembre, 2014

    […] En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Banavil (Chiapas Paralelo, 8 de septiembre de 2014) […]

  2. Chiapas: Desplazada/os de Banavil siguen exigiendo justicia | Blog SIPAZ - 9 septiembre, 2014

    […] En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Banavil (Chiapas Paralelo, 8 de septiembre de 2014) […]

  3. En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Banavil - Revolución Tres Punto Cero - 8 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Ángeles Mariscal […]

  4. En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados de Tenejapa, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 8 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.