José Emilio Pacheco vivirá en un lugar que siempre amó, una librería: Cristina Pacheco

La librería del Fondo de Cultura Económica

La librería del Fondo de Cultura Económica

La periodista y escritora, Cristina Pacheco celebró este jueves la inauguración en Tuxtla Gutiérrez, la primera en Chiapas, de la nueva librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que llevará el nombre de su esposo, el escritor mexicano y colaborador de Proceso, José Emilio Pacheco.

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro inaugurará junto al gobernador Manuel Velasco Coello, la nuevo librería y el Centro Cultural Balun Canan, Cristina Pacheco dijo que con este acto “le están dando la oportunidad de vivir en el espacio que él más amaba”.

Mencionó que seguramente si él estuviera acá, con una gran modestia hubiera opinado que otros escritores se merecían más esete homenaje y no él, pero el caso es que está y estoy agradecida. Y cada que venga a Chiapas vendré a visitarlo acá a donde él estará por siempre. Y que aunque no venga ella siempre recordará este sitio.

Dijo que hay otros centros que llevan su nombre pero que esta es una librería muy importante por encontrarse dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y por encontrars en este coyuntura del 40 aniversario de esta máxima casa de estudios de Chiapas. Y sobre todo porque es la única y la primera en esta región del país y justo lleva su nombre en este año que él partió.

La editora y conductora dijo sentirse orgullo de este gesto del FC y recordó que José Emilio Pacheco conocía Chiapas y tenía un amor profundo hacia el estado y su gente gracias a su contacto y la relación estrecha que pudo tener con dos escritores chiapanecos, el poeta Jaime Sabines y la novelista Rosario Castellanos.

Señaló que Castellanos y José Emilio Pacheco trabajaron juntos en la UNAM, que ambos eran grandes amigos que compartían un sentido del humor muy parecido, a veces muy ácido, y nunca dejó de leer a la novelista que además la reconocía como una gran poeta “incomparable”.

Dijo que además de que se ha reconocido a José Emilio como un gran escritor, lo mejor es que ha sido una persona muy querida y eso es lo que más atesora del escritor con quien vivió y compartió gratas experiencias.

Invitó a quienes no han leído a Pacheco a que se acerquen al escritor y conozcan su obra literaria, lo que aportó a la literatura mexicana.

El rector de la UNAM, José Narro elogió la obra de Pacheco y se dijo halagado el que haya sido él el responsable de venir a inaugurar esta librería del FCE, pues José Emilio Pacheco fue un gran universitario hasta su muerte, amó a su alma mater.

Expuso que las más diversas disciplinas artes y la cultura alimentan el espíritu, y que Pacheco contribuyó en México para alimentar el alma y el espíritu de quienes se acercan a la literatura mexicana. Lo calificó como uno de los grandes creadores e intelectuales de nuestro tiempo.

Y que Pacheco representa con su obra lo mejor el humanismo hipsnoamericano, en su obra florece la palabra, el grito y la intligencia, y que en él se reflejan el saber y el sentir, la razón y la emoción. Que fue representante de los escultores de la palabra. De esos inviciduos que cincelan versos y construyen párrafos a golpe de pluma y tinta.

Narro celebró este gesto del FCE sobre todo porque se hizo en la UNACH que cumple este año 40 años de haber sido fundada por el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, abuelo del gobernador actual, Manuel Velasco Coello. Dijo que conoció al prestigiado neurocirujano en la UNAM y también a su hijo ya fallecido Manuel Velasco Siles, padre del mandatario local.

En el acto esrtuvo presente, además del gobernador de Chiapas, el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el director del FCE, José Carreño Carlón.

 

Un comentario en “José Emilio Pacheco vivirá en un lugar que siempre amó, una librería: Cristina Pacheco”

  1. letty
    28 septiembre, 2014 at 19:03 #

    buena nota, sin embargo plagada de erratas, recomiendo instalar autocorrector de su procesador de texto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.