Un persona muerta y miles damnificadas por lluvias en Chiapas

Damnificados por lluvia en Villa Comatitlán denuncian que no recibieron alertamiento. Foto: Benjamín Alfaro

Damnificados por lluvia en Villa Comatitlán denuncian que no recibieron alertamiento. Foto: Benjamín Alfaro

 

Villa Comatitlán. Los ríos “Chalaca” y “Zapaluta”, que bajan de la sierra y traviesan el municipio costeño de Villa Comaltitlán, se desbordaron la madrugada del domingo. Unas 500 viviendas fueron afectadas por la corriente, una de ellas colapsó, sepultando a Leticia Gordillo Chacón, una mujer de 80 años que no pudo salir de la habitación.

 

Luis Ibarra Reyes, presidente municipal de Villa Comatitlán, explicó que lluvias atípicas de más de 100 milímetros , cayeron en una hora sobre la sierra, a la altura de la zona que desemboca en el municipio, ubicado varios kilómetros abajo.

 

Medio millar de viviendas de la zona baja se inundaron. En algunas el agua alcanzo los 3 metros de altura. Las familias damnificadas apenas lograron salvar la vida al huir de sus casas a la media noche y durante la madrugada de este domingo, explicó el edil.

“Fallaron totalmente, no hubo ahora sí que un aviso, ni un apoyo para venir a sacar a la gente. Entre nosotros mismos como vecinos nos estábamos apoyando para sacar a las personas porque las cosas ya no se podían sacar, ropa, nada” dijo una de las damnificadas.

Las autoridades sólo lograron albergar a unas 70 personas, debido a que muchos se refugiaron con vecinos en vigilia de que el agua descendiera para proteger y limpiar las pocas pertenencias que les quedaron. Horas después de la inundación, el ejército mexicano implementó el Plan DN-III-E en auxilio a la población.

Al menos 500 casas sufrieron daños por el desbordamiento de los ríos. Foto: Benjamín Alfaro

Al menos 500 casas sufrieron daños por el desbordamiento de los ríos. Foto: Benjamín Alfaro

Los damnificados aseguran que no fueron advertidos ni prevenidos, pese al monitoreo que Protección Civil mantiene en unos 40 ríos en la costas, en esta temporada de lluvias y huracanes en el pacifico mexicano.

“No avisaron nada y pregúntele ahí hay más gente que esta y le van a decir lo mismo (…) nosotros como salimos ya a las 11 de la noche ya no estamos buscando albergue, nos fuimos donde la gente nos da” dijo una de las damnificadas.

El Ejército Mexicano llego este día para ayudar en las tareas de limpieza con el Plan DN-III-E, que fue activado para el auxilio a la población por la contingencia meteorológica.

 

“Aquí se va a estar dando apoyo limpiando todas las calles, desazolvando todas las casas que fueron anegadas por el rio que fueron anegadas por el río (…) Ahorita hay un promedio de 100 elementos pero ya viene más personal” comentó el General de la 36 Zona Militar en Chiapas.

El Ayuntamiento de Villa Comatitlá dio a conocer un censo de daño según el cual las viviendas afectadas se encuentran en las comunidades Baldiviana 53, Santa Cruz 67, 15 de Enero 24, Barrio Chalaca 18, 1o de Mayo 36, Buena Vista 42, Bruno Gomez 37, Mulatal 23, Ejido Xochicalco 54, Salvación 63, Miguel Hidalgo 16, Cayuco 12 y Progreso 15.

El alcalde pidió al gobierno de Chiapas  1786 colchonetas, 893 Kits de limpieza y 893 kist de aseo personal así como el vehículo tipo Vactor para limpieza de drenajes.
La cifra de damnificados supera las 6 mil personas. Protección Civil estima que podrían aumentar con la evaluación de daños que se realiza en las regiones de Istmo, Sierra, Costa y Frontera; además porque las lluvias todavía continuarán.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un persona muerta y miles damnificadas por lluvias en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 22 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Benjamín Alfaro […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.