Hoy, Día de la Acción Global por Ayotzinapa

TodosSomosAyotzinapa

 

Bajo la consigna: «Todos Somos Ayotzinapa», este 22 de octubre miles de estudiantes, académicos, administrativos y rectores de universidades públicas y privadas; así como ciudadanos de todo el país y de diversas partes de del mundo, realizarán manifestaciones, marchas y paro laborales, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ubicada en Iguala Guerrero.

A casi un mes de que 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, el Estado mexicano no ha dado información información contundente, irrefutable de lo que ocurrió antes, durante y después de la balacera contra esos jóvenes, por parte de policías coludidos con el crimen organizado. «No sabemos cuál fue el móvil. Hasta ahora hemos tenido despistes y contradicciones», han refutado los padres de estos jóvenes provenientes de los sectores más pobres y desprotegidos del país.

La impunidad que se extiende en torno a los estudiantes ha alcanzado a todo el país y otras naciones, y saca a la luz nuevamente los casos de los más de 50 mil desaparecidos en México -la mitad de ellos migrantes- quien en la última década han sido secuestrados, reclutados de manera forzada, o asesinados.

En Chiapas, Escuelas Normales que se declararon en paro de labores desde el pasado lunes; el martes, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), centros de investigación y hasta académicos de forma individual, se han ido uniendo al Día de la Acción Global por Ayotzinapa, este miércoles 22 de octubre.

También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unirá a las manifestaciones. Anunció que en cada una de sus comunidades realizarán acciones en solidaridad con los estudiantes. «No están solos», les han dicho los insurgentes.

El martes, en una misiva leída por alumnos de la UPN en Tapachula, explicaron que los estudiantes  no pueden quedar pasivos ante la realidad nacional.

“No podemos guardar silencio, no podemos dejar pasar los hechos, es cuestión de principios y de dignidad. Estamos en la mira del mismo proceso, que mediante el terrorismo de Estado y la rapiña de las élites someta a todo el país”, dice la carta hecha pública.

Los jóvenes colgaron un moño negro en la entrada de la UPN de Tapachula en señal de luto junto a una manta con la consigna: “Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”.

En San Cristóbal de Las Casas, de igual forma se aprestan a tomar la plaza de la Catedral de la Paz, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, así como activistas de diversas organizaciones civiles y organizaciones sociales.

“Les comunicamos que mañana entre 10 y 11:00 a.m. estaremos en la plaza Catedral de San Cristóbal uniéndonos al paro nacional. Haciendo una pequeña manifestación por los alumnos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero. Llevemos flores y veladoras, carteles, mantas, pronunciamientos y el corazón indignado”, dice su invitación.

En Ocozocutla se han dado cita en el cerro de la Cruz Blanca para marchar al parque central y encender “una luz por Ayotzinapa”.

En Tuxtla, el contingente más grande lo encabezará la Sección VI del SNTE, quien pidió a sus maestros movilizarse en todas las regiones de Chiapas y encender también una luz por Ayotzinapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.