A la muerte de Susana por negligencia médica, una salida de 18 millones de pesos

Homenaje a Susana Hernández. Foto: Emiliano Hernández

Homenaje a Susana Hernández. Foto: Emiliano Hernández

 

 

Se cumplió un año de muerte de Susana Hernández Gómez en el Hospital de la Mujer, y ante las protestas y evidencia de que se trató de un caso de negligencia médica, el gobierno de Chiapas respondió que del año pasado a la fecha se han destinado más de 18 millones de pesos para infraestructura y tecnología para ese lugar.

 

Activistas y familiares de Susana se presentaron este lunes ante el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas con mantas, veladoras y listones de colores para llevar a cabo una protesta silenciosa y solemne, recordándole al gobierno que no ha cumplido ningún punto de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida el 7 de agosto.

 

A la misma hora en que se llevó la protesta, el gobierno estatal respondió con un comunicado de prensa en que establece: Con el objetivo de dar seguimiento a la recomendación número 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de una muerte materna ocurrida en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas; el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, realizó una inversión de más de 18 millones de pesos para mejorar la infraestructura y tecnología de dicho nosocomio.

 

La dependencia estatal detalló que se destinaron los recursos en la remodelación en las áreas de Ginecología, Patio Central, Casa de Máquinas y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la adquisisión de cunas térmicas con fototerapia, incubadoras de traslado, incubadoras de cuidados generales, equipos de rayos X, monitores de signos vitales para terapia intensiva, centrifugas, electrocardiógrafos, tococardiógrafos, desfibriladores, fonodetector de latidos fetales, entre otros rubros que incluirían la capacitación en materia de derechos humanos y trato digno a las comunidades indígenas.

 

Por su parte, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, valoró que a un año de la muerte de Susana, no hay avances significativos en la atención que se da a mujeres indígenas en hospitales públicos de la entidad.

 

De acuerdo a información sistematizada por GIRE, en Chiapas hay 60.6 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, siendo que la media nacional es de 42.3, según el Observatorio de Mortalidad Materna (2012). De enero a julio del 2014, en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal murieron 11 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto; una cuarta parte de la media nacional.

 

El Hospital de la Mujer de Chiapas, donde murió Susana Hernández, recibe mensualmente alrededor de 500 mujeres embarazadas y se registran 300 nacimientos, la tendencia de crecimiento en el estado ha sido contante.

 

Antecedente:

Susana Hernández, tenía 26 años e ingresó el 4 de octubre del año pasado al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde dio su último aliento por una negligencia médica. Por las irregularidades la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atrajo la investigación y emitió una recomendación a las autoridades del estado.

 

A Romeo, esposo de Susana, le entregaron el cadáver de su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.

 

A raíz de este caso salió a la luz publica las deficiencias con que operan los hospitales en la entidad. Regina Tamés sostiene que el caso de Susana es de violencia obstétrica, porque se le maltrató como paciente en un hospital que atiende a más de 100 mujeres al día.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: A un año de la muerte materna de Suzana Hernández Gómez | Blog SIPAZ - 9 octubre, 2014

    […] A la muerte de Susana por negligencia médica, una salida de 18 millones de pesos (Chiapas Paralelo, 7 de octubre de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.