Suspenden clases en 6,998 escuelas, por lluvia

Las regiones en Alerta Naranja y las suspensiones de clases

Las regiones en Alerta Naranja y las suspensiones de clases

Al ingresar a Chiapas la Depresión Tropical No. 9a Secretaría de Protección Civil del Estado activó la alerta naranja para 47 municipios de la zona norte, por lo que al menos 330 mil 982 niños y niñas de 6 mil 998 escuelas, no tendrán clases este jueves.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Depresión Tropical No. 9 generará lluvias torrenciales para Chiapas que podrían superar los 150 milímetros, por lo que autoridades de Protección Civil han activado, desde el primer momento del alertamiento, el protocolo de prevención.

Mapa de riesgo

Mapa de riesgo

A través de una videoconferencia realizada en el Centro Hidrometeorológico Regional, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil México y Juan Manuel Caballero, titular del Servicio Meteorológico Nacional, dieron a conocer los efectos que podría ocasionar la Depresión Tropical No. 9 en Chiapas, al aproximarse hacia Campeche, al sur del Golfo de México.

Por lo anterior, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, determinó activar la alerta naranja para la zona norte de Chiapas, comprendida por las regiones Mezcalapa, Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya y Selva, en donde de manera preventiva se suspenderán clases en las instituciones educativas.

Explicó que se han activado los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, incluso desde días antes al impacto de este fenómeno, por lo que ya se realizan labores de prevención, a través de perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de laderas, donde personal de Protección Civil se ha encargado de notificar a la población de las condiciones climatológicas y así lograr la reducción de riesgos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este sistema mantendrá su desplazamiento al este y continuará intensificándose; por la tarde de hoy podría alcanzar la categoría de Tormenta Tropical, en cuyo caso se le nombraría “Hanna”, favoreciendo fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros, a partir de su centro, así mismo presentaría vientos de tormenta tropical hasta de 55 kilómetros con un oleaje de dos a cuatro metros en sus inmediaciones.

Es importante señalar que autoridades de Protección Civil ya realizan el proceso de evacuación de la población que se encuentra en zonas vulnerables, sin embargo hay personas que han optado por irse a casas de familiares o algún otro lugar donde se encuentran seguros.

Se recomienda a la población extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, por lo que también se exhorta a extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

El gobernador Manuel Velasco Coello, dijo en la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil que ordenó la suspensión de clases para éste jueves 23 en al menos 6 mil 998 escuelas a donde llagan unos 330 mil 982 niños y niñas. Todos ubicados en estos 47 municipios que abarcan la zona norte del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.