Denuncian hostigamiento a ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila

 

Alerta comunidad de Tila riesgo de conflicto social operado por el gobierno municipal y estatal. Foto: Radio Pozol

Alerta comunidad de Tila riesgo de conflicto social operado por el gobierno municipal y estatal. Foto: Radio Pozol

 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que ha tenido conocimiento de actos que colocan en una situación de riesgo a ejidatarios defensores en la comunidad indígena ch’ol en Tila, Chiapas.

El organismo humanitario explicó que las autoridades ejidales del ejido Tila, en el estado de Chiapas; una comunidad indígena ch’ol que desde hace décadas ha luchado y defendido su tierra y territorio contra el despojo de autoridades municipales y que nos ha permitido acompañarles en esta exigencia de justicia y de reconocimiento de sus derechos colectivos como comunidad agraria e indígena, particularmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); nos ha puesto en conocimiento de actos de agresión y hostigamiento en contra de las y los ejidatarios.

Documentó que de acuerdo con la información recibida, se han dado actos de agresión y hostigamiento que pueden afectar la integridad personal y que afectan de manera colectiva la autonomía ejidal del pueblo indígena ch’ol.

 

“Tenemos conocimiento que durante la marcha conmemorativa de la fundación del Ejido, realizada el pasado 16 de octubre, el comandante de la policía municipal videograbó a las personas desde el balcón de las oficinas de la policía, por donde pasó la marcha. El viernes 17, una ejidataria fue agredida por personas desconocidas, pero testigos pudieron observar que uno de los agresores tenía uniforme de seguridad pública municipal”.

A raíz de esta movilización se han incrementado los hostigamientos, particularmente contra el comisariado ejidal quien ha sido objeto de seguimientos y de la presencia de personas extrañas en su domicilio, quienes preguntaron a personas del Ejido si en esa casa habitaba el presidente del comisariado, posteriormente, desconocidos estuvieron merodeando la casa durante distintas momentos del día y la noche. Como consecuencia de estos actos, las autoridades ejidales e indígenas se encuentran desplazadas, ante el riesgo de sufrir una nueva agresión.

Como antecedente es importante señalar que en el 2008, el ejido Tila ganó un amparo promovido contra uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964 debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado de Chiapas y el congreso local. Dicho amparo ordenó la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales. Sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la SCJN.

En este contexto, señala el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resulta preocupante para nuestra organización el clima de hostigamiento en contra del ejido Tila, particularmente contra sus autoridades. Por otra parte, llama la atención que las agresiones se den en el marco de la defensa legal de los derechos del ejido, como expresiones de intimidación en contra de las personas que atendiendo al mandato de la Asamblea, han interpuesto acciones jurídicas de defensa. Finalmente, preocupa al Centro Prodh que estas acciones estén siendo realizadas con el propósito de generar un conflicto entre las personas del Ejido y las personas avecindadas al mismo.

Por todos los hechos anteriormente descritos, el organismo humanitario hizo un llamado a las autoridades mencionadas en esta Acción Urgente para que aseguren la integridad y seguridad personal de las y los ejidatarios, particularmente de sus autoridades y se les responsabiliza de cualquier acción que pueda llegar a afectarles ya que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra.

Añade que debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al Ejido Tila, solicitando respetuosamente las siguientes acciones urgentes:

Cese todo acto de hostigamiento y agresiones a las personas integrantes del Ejido Tila.

Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las personas integrantes del Comisariado Ejidal de Tila.

Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de las personas integrantes del Comisariado Ejidal de Tila.

Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Ejidatarios from Tila receive threats following march to commemorate 80th anniversary of the ejido | SIPAZ Blog - 26 octubre, 2014

    […] Denuncian hostigamiento a ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila, Chiapas Paralelo, 21 de octubre de 2014 […]

  2. Chiapas: Ejidatarios de Tila reciben amenazas tras marcha por el 80 aniversario del ejido | Blog SIPAZ - 22 octubre, 2014

    […] Denuncian hostigamiento a ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila, Chiapas Paralelo, 21 de octubre de 2014 […]

  3. Denuncian hostigamiento a ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila : Revolución Tres Punto Cero - 22 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.