La desaparición de normalistas en Iguala, es un crimen de Estado, denuncian en Foro

En Foro de Denuncia: por justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos condenan desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Isaín Mandujano

En Foro de Denuncia: por justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos condenan desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Isaín Mandujano

Organizaciones sociales lanzaron una condena enérgica en contra de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que exigieron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y  al estatal de Ángel Aguirre Rivero, no evadir su responsabilidad y adjudicar única y exclusivamente el crimen a los Guerreros Unidos, pues estos en verdad eran un grupo paramilitar del Estadio mexicano para extinguir a voces disidentes en esa región de Iguala.

Tras el Foro de Denuncia: por justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, las organizaciones dieron a conocer la presente misiva.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

 

A 20 días de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; quienes suscribimos el presente documento, asistentes al Foro de Denuncia: por justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos,  preocupados por  la ola de violencia de Estado creciente, de la continuidad de la represión, que ha desembocado en la masacre y desapariciones forzadas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, expresamos nuestro repudio a esos hechos lamentables,  a la política criminal antipopular de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero.

Las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas constituyen un crimen de Estado que debe ser esclarecido, investigado a profundidad, para castigar a los responsables intelectuales y materiales. Exigimos al Estado dar celeridad y prontitud con resultados objetivos al reclamo y demandas de estudiantes normalistas, amigos,  familiares de las víctimas y organizaciones de hacer justicia y presentar con vida de los detenidos desparecidos de manera forzada.

Rechazamos categóricamente la versión gubernamental de diluir sus responsabilidades en el grupo criminal Guerreros Unidos; éste grupo criminal es un grupo paramilitar que actúa de manera coordinada con policías y militares para cometer los crímenes de lesa humanidad. Lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, donde funcionarios federales, estatales y municipales tienen plena responsabilidad en esos hechos, por comisión u omisión.

Nos sumamos al reclamo de estudiantes y familiares de las víctimas:

  • Esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala
  • Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Estado
  • Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos de manera forzada
  • Alto a la represión y violencia de Estado
  • No al cierre de las Escuelas Normales Rurales del país
  • Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular
  • No más desapariciones forzadas

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

¡Presentación con vida de los detenidos-desparecidos!

¡No más crímenes de Estado!

¡Por una educación gratuita, científica y popular!

¡Alto a la cacería de estudiantes normalistas y jóvenes trabajadores!

 

Fraternalmente:

Colectivo Tsoblej-FNLS; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía; Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH C-III; Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS; Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODH); Colonia el Relicario, Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, Comité Seccional del bloque democrático sección VII. Asamblea Estatal democrática de la sección 40.

Así mismo, los firmantes de este pronunciamiento, convocamos a una MARCHA-MITIN el día miércoles 22 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a las 5:00 pm, como punto de concentración y partida a la altura del Palacio de Justicia de los Altos de Chiapas, con rumbo al centro de la ciudad.

Actividad que simultáneamente se llevara acabo en 8 municipios (San Cristobal de las Casas, Ocosingo, Palenque, Tuxtla, Costa, y otras regiones).

Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo (FNLS)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.