Levanta polémica propuesta a la Ley Orgánica de la UNACH

Manifestación en la UNACH. Foto: Cortesía

Manifestación en la UNACH. Foto: Cortesía

 

Trabajadores y algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se manifestaron e hicieron la toma simbólica de la sede de la Junta de Gobierno, para exigirles emitan la convocatoria para elegir al próximo Rector de esa casa de estudios.

Las y los manifestantes argumentaron que hay un retraso en la convocatoria, a fin de esperar que el Congreso de Chiapas apruebe reformas a la Ley Orgánica para posibilitar la reelección del actual Rector, Jaime Valls Esponda.

Por su parte, en una carta pública, docentes de la Faculta de Ciencias Sociales demandaron al Congreso “respeto a la autonomía universitaria”, que inicie un proceso de diálogo y consulta y la celebración de un congreso universitario en donde se expresen las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria”.

 

“Lucha de intereses sobre el cargo y no sobre la Universidad”, estudiantes

Por su parte, integrantes de la organización estudiantil Movimiento UNACH, sostuvieron que  quienes se oponen a la reelección, no expresa su propia propuesta universitaria, ni al actor político-académico (candidato a Rector) que representa los cambios de la Universidad. “Se deben pensar las consecuencias de la reelección, pero desde el trabajo que desempeñó Jaime Valls”, argumentaron.

Virgilio Palacios, estudiante de Filosofía, llamó a que quienes aspiren a la Rectoría, a presentar su proyecto universitario. “Tendríamos que escuchar la opinión de los hoy aspirantes, que por cierto no los hay, para que de esta forma podamos discutir objetivamente el fondo académico y político de la universidad”.

Alumnos cuestionaron a quienes llamaron a la comunidad estudiantil a movilizarse, sin ser transparentes en sus intenciones. “No nos confundamos. Lo que está pasando con la modificación a la Ley Orgánica es una lucha de intereses sobre el cargo y no sobre la Universidad”, acusaron.

“Los estudiantes de la UNACH no somos tontos, participaremos cuando hayan posiciones claras y proyectos concretos, pero no antes”, sostuvo Virgilio Palacios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.