Obispos de 14 países reconocen a la teología india

Catedral de San Cristóbal de las Casas, sede de la Diócesis que alberga a la comunidad indígena de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

Catedral de San Cristóbal de las Casas, sede de la Diócesis que alberga a la comunidad indígena de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

 

La Teología India en la Iglesia Católica es “una fuente de resistencia a la neocolonización cultural en proceso”, concluyeron obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de 14 países de América Latina que participaron en el Quinto Simposio realizado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las culturas indígenas se encuentra una propuesta alternativa a la globalización y a los macroproyectos, porque les permite conservar su identidad, su cultura, sus valores, señala el pronunciamiento de los religiosos.

Durante los dos días en que analizaron el desarrollo religioso que han tenido las comunidades indígenas, las y los asistentes consideraron que es necesario que los mismos indígenas sean los protagonistas de la reflexión teológica en la Iglesia, “para seguir avanzando en el proceso de diálogo teológico y de vida”.

Recalcaron que “las culturas y religiones indígenas son fruto, respuesta y expresión comunitaria a la experiencia de Dios que tienen los pueblos en todo el acontecer de sus vidas”.

Plantearon que la Iglesia “tiene que ser la primera en reconocer y defender a los pueblos indígenas como Abogada de los Pobres”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.