Obliga la SCJN al Congreso de Chiapas a respetar paridad de género en candidaturas

Reformas del Congreso local violan leyes federales.

Reformas del Congreso local violan leyes federales.

Los diputados del Congreso del Estado tendrán que hacer modificaciones a las reformas electorales que aprobaron en Junio pasado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El resolutivo, emitido ayer por la SCJN, elimina la excepción que existe en el Estado de Chiapas para respetar la paridad de género en las candidaturas.
A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado. La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado.
Por considerar que está excepción va en detrimento al respeto de la paridad de género y que es una estrategia de los partidos políticos para evitar la participación política de las mujeres, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad que ayer fue resuelto a favor.
Organizaciones de la sociedad civil condenaron en Junio pasado que no se haya quitado está excepción en la reforma electoral.
El jueves la misma Corte consideró que también los diputados del Congreso del Estado incurrieron en una acción anticonstitucional al no respetar la homologación de la jornada electoral federal con la del estado. Sin embargo no habrá cambios a las fechas hasta el 2018.
La SCJN también resolvió ayer como improcedente la solicitud del Partido del Trabajo para que no sea obligatorio que las mujeres encabecen la lista de plurinominales en cada suscripción.
La Corte dijo que sus resoluciones se basaron en la consideración de que se necesitan acciones afirmativas para promover la participación política de las mujeres.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: SCJN calls on Chiapas state congress to modify electoral reforms to respect gender equity | SIPAZ Blog - 11 octubre, 2014

    […] Obliga la SCJN al Congreso de Chiapas a respetar paridad de género en candidaturas (Chiapas Paralelo, 4 de octubre de 2014) […]

  2. Chiapas: SCJN pide al Congreso de Chiapas modificar reformas electorales para respetar la paridad de género | Blog SIPAZ - 8 octubre, 2014

    […] Obliga la SCJN al Congreso de Chiapas a respetar paridad de género en candidaturas (Chiapas Paralelo, 4 de octubre de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.