Piden remisión parcial de la pena para preso Solidario de La Voz de El Amate

Alejandro Díaz Sántiz fue sentenciado en Veracruz y purga su sentencia en Chiapas, donde ya cumplió los 15 años preso.

Alejandro Díaz Sántiz fue sentenciado en Veracruz y purga su sentencia en Chiapas, donde ya cumplió los 15 años preso.

El abogado Leonel Rivero  Rodríguez solicitó a las autoridades del gobierno de Veracruz, la remisión de la pena parcial  para al chiapaneco Alejandro Díaz Santiz. Miembros del grupo “Solidario de la Voz del Amate” y Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona” del EZLN.

En una misiva dirigida al Director de Prevención y Reinserción Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rivero Rodríguez, dio a conocer que pidió sea liberado su defendido Díaz Santiz, luego de que cumplió ya 15 años de los 30 que le fueron dictados como sentencia, toda vez que ha demostrado una buena conducta y ha pagado con días de trabajo por su libertad.

Acusado de homicidio calificado y violación en contra de una menor de edad en el Puerto de Veracruz, hechos ocurridos en 1999, Díaz Santiz estuvo preso los primeros años en esa entidad, pero luego fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número Cinco, ubicado en carretera San Cristóbal-Ocosingo, Municipio de San Cristóbal de las Casas para el efecto de seguir compurgando su pena en un lugar cercano a su domicilio.

“Al día de la fecha tomando y como punto de partida el 10 de mayo de 1999 fecha a partir de la cual fui privado de mi libertad,  primero mediante resolución ministerial y posteriormente el 13 de mayo de 1999 por mandato judicial, han transcurrido quince años, cuatro meses y cinco días”, dice Díaz Santiz en su petición que él mismo firmó.

“Ahora bien dado que desde la fecha en que fui privado de mi libertad e internado en el Reclusorio Regional Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz y posteriormente en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, he laborado de manera ininterrumpida; observando siempre buena conducta durante mi internamiento, participando de manera regular en las autoridades educativas impartidas en los Centros; no he alterado el orden de los Centros para ningún fin, ni constituyo un peligro social, resulta procedente en mi favor el beneficio”, alega el interno.

Leonel Rivero Rodríguez dijo que el gobierno del estado de Veracruz, tiene una semana para que responda a esta petición, por lo que tienen la seguridad de que sea positivo para su defendido, el último que quedo preso de los miembros del grupo Solidario de La Voz de El Amate en Chiapas.

Díaz Santiz fue compañero de celda de Alberto Patishtán Gómez, liberado tras varios años de prisión injusta a decir de sus amigos, familiares y organismos defensores de derechos humanos que orquestaron una campaña internacional para exigir su libertad al presidente Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.