Se contradice la SCJN en resolutivo sobre paridad de género en candidaturas en Chiapas

SCJN

A pesar que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron por unanimidad respetar la paridad de género en las candidaturas en Chiapas; en la notificación que recibió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala lo contrario.
A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado. La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado.
El PRD presentó un recurso de inconstitucionalidad impugnando esta excepción. El pasado 02 de octubre en una sesión ordinaria los magistrados aceptaron el recurso presentado por el PRD y supuestamente obligarían a los diputados del Congreso Local a hacer modificaciones a las reformas electorales que aprobaron en Junio pasado. Esto se puede constatar en la versión estenográfica que está disponible en la página oficial de la SCJN.
Sin embargo, la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruíz informó ayer en una entrevista que de acuerdo a la notificación que le hicieron llegar a su partido el resolutivo de la SCJN es que el recurso de inconstitucionalidad fue desechado y por lo tanto no será eliminado la excepción.
En la notificación al partido la SCJN sólo da a conocer los puntos resolutivos no la sentencia final de la Corte por lo que el PRD está a la espera de que entreguen ese documento para presentar una aclaración de sentencia.
La decisión de la Corte es contradictoria y no da certeza jurídica a las mujeres consideró la diputada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.