Se movilizan miles en Chiapas para exigir justicia para Ayotzinapa

• Marchan en siete regiones del estado
• Normalistas de Chiapas van a Guerrero a sumarse a movilizaciones

El contingente de maestros de la sección VII en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

El contingente de maestros de la sección VII en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

En siete regiones de Chiapas se movilizaron este 08 de Octubre por la tarde alrededor de 40 mil personas entre militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el magisterio federalizado, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Las movilizaciones más numerosas se presentaron en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, las principales ciudades de Chiapas.

Foto: Elizabeth Ruíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Elizabeth Ruíz/Chiapas PARALELO.

En San Cristóbal de las Casas salieron alrededor de 20 mil zapatistas. Además de estudiantes universitarios, organizaciones sociales y sociedad civil organizada.
En Tuxtla Gutiérrez se formaron cuatro contingentes. El primero formado por ciudadanos salió de la zona oriente de la ciudad a las 16:00 horas. El segundo contingente fue de estudiantes universitarios y ciudadanos, la mayoría vestidos de blanco, que salieron a las 17:00 horas del parque de la juventud, en el poniente de la ciudad.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” gritaron los miles de manifestantes en diferentes partes de Chiapas, lugar en el que surgió el movimiento armado del EZLN.
También a las 17:00 horas salieron del crucero de cañahueca miles de maestros vestidos de negro de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fue el contingente más amplio en Tuxtla con alrededor de 5 mil profesores.
El último contingente que arribó a la plaza central de la capital fue el de los estudiantes de la Escuela Normal Mactumactza. Este contingente, que marchó vestidos de negro y en silencio, partió del libramiento norte de la ciudad a la altura de la calle central.

Estudiantes de la Escuela Normal Mactumactza marcharon en silencio y vestidos de negro.  Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Estudiantes de la Escuela Normal Mactumactza marcharon en silencio y vestidos de negro. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

En la plaza central de Tuxtla se reunieron todos los contingentes. Hubo estudiantes y madres de familia que lloraron por los normalistas desaparecidos y asesinados. Durante los discursos, los manifestantes exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Condenaron el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuestionaron la opacidad del gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello. “Todos son lo mismo” se repitió una y otra vez. “Todos los partidos son lo mismo”.
En Tapachula la marcha fue encabezada por estudiantes al igual que en Comitán, donde también hubo movilizaciones.
Este jueves partirá para la normal de Ayotzinapa, donde están familiares de los normalistas asesinados y desaparecidos, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Mactumactza, ubicada en la capital de Chiapas, que se sumará a las movilizaciones que se están realizando en Guerrero.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas se moviliza en contra de la impunidad y en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 10 octubre, 2014

    […] de la  masiva marcha en San Cristóbal, se llevaron a cabo movilizaciones en otras ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán,  Margaritas y […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.