Autoridades y delincuencia organizada de Simojovel incrementan amenazas de muerte

El Pueblo Creyente de Simojovel, denuncia el incremento d e la violencia en ese municipio.

El Pueblo Creyente de Simojovel, denuncia el incremento d e la violencia en ese municipio.

 

  • Contra párroco y personas que se han manifestado para exigir seguridad
  • Temen se de un acto se de un acto como el de Ayotzinapa

 

Clérigos y religiosos del Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Padua, Simojovel, Chiapas, denunciaron que luego que realizaran por quinta ocasión una peregrinación –el pasado 18 de octubre- para exigir seguridad en este poblado ubicado al norte de Chiapas, les han advertido de nuevas y más intensas amenazas de muerte.

De acuerdo a la denuncia que se hizo llegar a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el incremento de amenzas de autoridades y grupos que venden y trafucan con drogas y armas los hace temer que pueda darse una situación como la de Ayotzinapa

 

Amenazas recientes

El mismo día de la marcha del 18 de octubre después de la peregrinación, recibimos esta información de un dirigente Priista, textualmente dijo: «vine a decir que en este momento hay franco tiradores priistas, algunos en el techo de la presidencia y otros en lugares distintos, el plan es matar al sacerdote ya sea hoy, mañana u otro día. Te comento porque me siento mal si no les comento”, explicaron los afectados.

El 20 de octubre recibimos otra información de un cantinero textualmente expresó: “El Presidente Municipal de Simojovel tuvo una reunión con nosotros los cantineros, ahí se planeó de secuestrar al Sacerdote Marcelo y diez más de los que trabajan muy cercano con el padre, el plan es realizar esta semana”. Es por ello que los Integrantes del Consejo Parroquial, e Integrantes del Pueblo Creyente están en graves riesgos a su vida e integridad física de una posible desaparición forzada.

El día 20 de Octubre, obtuvimos información de una persona de filiación Priista dijo: “El día de la peregrinación, encendí radio móvil y escuché la siguiente conversación: ¿grupo zopilote ya están listas las armas para matar al padre Marcelo? contestó: sí ya están listas cuervo de chivo, rifle calibre 22, escopeta calibre 20.”.

El 22 de octubre obtuvimos otra información, de que la Sra. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros de afiliación priista, el sábado en la noche en una fiesta en Tuxtla Gutiérrez, se dirigió hacia una persona y le dijo: “sé que salió mi nombre en la peregrinación, pero yo lo voy a mandar a matar al Padre Marcelo tú serás el testigo que lo voy a hacer”.

El 27 de Octubre del 2014, a través de un medio de comunicación local, Juan Gómez Domínguez, ex presidente municipal de Simojovel, se deslindó públicamente y presentó denuncia penal por los señalamientos hacia su persona, en los que se le acusa de amenazar con matar al párroco de la cabecera municipal. La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Cielo Mendoza Blanco y los que resulten responsables, por la posible comisión de hechos delictuosos, en agravio de Gómez Domínguez.

Este mismo día, la Sra. Cielo Mendoza Blanco que forma parte del Consejo parroquial de esta parroquia, representante del pueblo Creyente, Catequista y próximamente Ministra de la Eucaristía; durante el día le llegó un documento anónimo que dice: MIRE SEÑORA DEJE DE METERSE EN TANTOS EN PEDOS…MUCHO CUIDADO CIELITO PORQUE TE PUEDE LLEVAR LA VERGA…RECUERDA QUE TIENES 3 LINDOS HIJOS…Y LOS ACCIDENTES EXISTEN… YA QUEDAS ADVERTIDA PINCHI PUTA…

Este mismo día lunes 27 de octubre a las 5.30 PM. Cuando estábamos comenzando nuestra reunión de áreas como de costumbre en la casa parroquial, entran en la Iglesia parroquial tres jóvenes armados cortando cartucho con pistolas calibre 38, estos jóvenes son del Barrio Belén, que forman parte de las guaruras de Ramiro Gómez y Juan Gómez.

 

Habutantes mantienen su demanda de seguridad

Integrantes del Pueblo Creyente expresaron que mantendran su demanda de justicia y seguridad para su región. “Nosotros y nosotras no podemos estar indiferentes ante la situación que vive el Pueblo de Simojovel”.

“Como pueblo creyente tenemos la responsabilidad moral de resguardar la integridad física de nuestros informantes, que varios de ellos son priistas. Esta la razón por el cual no ponemos nuestra demanda para no exponer nuestros informantes, también porque no confiamos en las autoridades manejan las leyes a sus intereses políticas”.

Reiteraron que el motivo de su manifestación es porque en ese municipio autoridades venden drogas, políticos de la filiación priista que trafican drogas y armas. “No queremos llegue a suceder lo que se está viviendo en Ayotzinapa, vemos que ahora los dos niveles de gobierno se movilizan por el caso Ayotzinapa”.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.