Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería

Exigen habitantes de Chicomuselo que empresas mineras los dejen vivir en paz. Foto: Fredy Martín Pérez

Exigen habitantes de Chicomuselo que empresas mineras los dejen vivir en paz. Foto: Fredy Martín Pérez

 

 

Habitantes de Chicomuselo, municipio de Chiapas ubicado en la sierra, efectuaron marchas y manifestaciones este lunes, como parte de una jornada de actividades de tres días, para declarar a Chicomuselo como un «municipio libre de la minería».

José Luis Abarca, presidente de la Fundación Mariano Abarca -asesinado en el marco de la defensa que hizo del territorio de Chicomuselo-, dio a conocer que la marcha que efectuaron por las principales calles de la cabecera municipal, es porque su territorio está siendo disputado por empresario y políticos, a los campesinos dueños de la tierra, porque tienen una riqueza minera, que de extraerse, acabaría con los ecosistemas del lugar y la salud y vida de miles de familias de la zona.

Por ello las y los manifestantes se unieron a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), independiente que formen parte de organizaciones sociales, sindicatos de maestros y miembros de la sociedad civil.

En la marcha que se llevó participaron integrantes del Frente de Organizaciones Populares por Chicomuselo y las organizaciones Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI UNOPII y la agrupada a la CNPA, así como miembros de organismos no gubernamentales.

La marcha tiene el propósito de pedir que no regrese la empresa canadiense Blackfire, al municipio por considerar que durante el tiempo que laboró en el municipio, «únicamente polarizó la sociedad».

Incluso, por la presencia de la empresa que extraía barita,fue asesinado Mariano Abarca, sin que por este incidente haya personas en la prisión.

El miércoles, el último día de la actividad, se espera la presencia del obispo de la diócesis de Huehuetenango, Guatemala, Alvaro Ramazzini, que en su territorio ha mantenido una batalla en contra de la actividad minera.

El obispo que estará acompañado de párrocos locales, oficiará una misa durante un evento que se realizará en la cabecera municipal de Chicomuselo.

José Luis Abarca, dijo que «no es suficiente» que el 20 de noviembre del 2009, el gobierno haya declarado a «Chiapas como estado libre de la minería», pues hay amenazas de que pueden regresar los empresarios y confrontar a la ciudadanía como ocurrió entre el 2005 al 2009 en Chicomuselo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Tercer Foro por la Defensa y Cuidado de la Madre Tierra en Chicomuselo | Blog SIPAZ - 14 noviembre, 2014

    […] Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería (Chiapas Paralelo, 10 de noviembre de 2014) […]

  2. Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería : Revolución Tres Punto Cero - 10 noviembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Fredy Martín Pérez […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.