Exigen justicia a cinco años del asesinato de Mariano Abarca Roblero

Cartel de la campaña para exigir justicia por el asesinato de Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo.

Cartel de la campaña para exigir justicia por el asesinato de Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo.

Organizaciones civiles de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) iniciaron una campaña para exigir justicia por el crimen de Mariano Abarca Roblero, quien fue acribillado a tiros hace seis años, cuyos autores materiales ya está libres y los intelectuales jamás fueron sancionados.

El próximo 27 de noviembre se cumple el quinto aniversario de la muerte de Mariano Abarca Roblero, asesinado por su resistencia contra la minera canadiense Blackfire, por los daños sociales y ambientales que se estaban generando en el municipio de Chicomuselo, esto en la Sierra Madre de Chiapas.

Todos los detenidos y castigados por su muerte tenía una relación con la empresa minera canadiense Blackfire, dijo la REMA y que jamás se llevó a cabo una investigación plena e imparcial para identificar y castigar a todos los responsables por su muerte.

Señala que Blackfire también está bajo investigación por corrupción del presidente municipal de ese 2009 por haber estado dando pagos directos a su cuenta bancaria personal para que controlara la creciente protesta social en contra de sus operaciones. La mina de Blackfire se clausuró después de apenas dos años de operación por daños ambientales.

Dice la REMA que pese a que la Embajada de Canadá en México conocía el caso y el inminente riesgo por las amenazas contra Mariano Abarca, no actuó para proteger la vida de Mariano, ni para asegurar que la empresa canadiense no viole las leyes en México ni siquiera las leyes de Canadá – en particular la Acta en Contra de la Corrupción de Funcionarios Públicos (CFPOA por sus siglas en ingles) – sino que se distanció de la investigación, defendió la reputación de la empresa y asesoró a la trasnacional sobre cómo podría demandar al estado mexicano a través del Capitulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto, según el informe Minería Canadiense en México; Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá – Un Caso de Corrupción y Homicidio, producto de una investigación exhaustiva hecha por tres organizaciones canadienses en 2013.

recordó la REMA que los procesados por el asesinato de Mariano han sido liberados de la cárcel, mientras las responsabilidades de otras personas vinculadas a la empresa y al estado que pudieron haber sido involucrado en su asesinato nunca fueron investigados con cabalidad.

Se señaló que por lo menos 13 personas – todas vinculadas con la empresa – deberían de haber sido incluidas en tal investigación. La demanda presentada en la Contraloría del Estado de Chiapas en 2010, contra el entonces Presidente Municipal de Chicomuselo, por recibir recursos económicos de la empresa canadiense sin comprobar su destino, no ha sido respondida.

En marzo de 2010, nueve organizaciones canadienses interpusieron una queja bajo CFPOA y ante la policía federal de Canadá por corrupción del presidente municipal de Chicomuselo. En julio de 2011 la policía federal canadiense (RCMP por sus siglas en inglés), basado en la evidencia conclusiva presentada, allanó la oficina de Blackfire en Calgary. Pero después de tres años y media la investigación sigue abierta.

Ante esta situación, demandaron en la nueva campaña que arrancaron esta semana, una respuesta a las autoridades mexicanas y canadienses para ejercer justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero y por corrupción del presidente municipal de Chicomuselo.

Además, exigieron que el gobierno canadiense deje su política de la tal llamada ‘diplomacia económica’ que canaliza 100% del cuerpo diplomático de Canadá para promover los intereses privados y que en su lugar se adopte una política basada en el respeto para los derechos indígenas y humanos, y para la protección de las defensoras y los defensores de sus territorios y el medioambiente.

La RCMP tiene a mano todo lo necesario para concluir con la investigación de soborno por parte de Blackfire y para mandar sus conclusiones a la oficina del Fiscal de Canadá. Demandamos que esta oficina se pronuncie cuanto antes sobre el caso. Ambos países, Canadá como México, han suscrito instrumentos en materia de Derechos Humanos por lo que exigimos una respuesta de procuración de justicia.

Abarca Roblero fue ejecutado a tiros el 27 de noviembre del 2009. Treses meses antes fue encarcelado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Su asesor, Nemesio Ponce Sánchez fue señalado como uno de los presuntos responsables como autor intelectual de ese crimen, denunciaría después el abogado Horacio Culebro Borrayas. Pues en una reunión privada había prometido a los dueños d ela minera que se encagraran de controlar al alcalde y la iglesia católica del pueblo. Y que si Abarca Roblero seguía de revoltoso, él lo aplacaría.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.