Familiares y estudiantes de Ayotzinapa caminan con sociedad civil de Chiapas

Miles de Chiapanecos participaron en el encuentro con estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Moysés Zúñiga

Miles de Chiapanecos participaron en el encuentro con estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Moysés Zúñiga

 

 

Al clamor de «vivos se los llevaron, vivos los queremos», padres, madres y alumnos de Ayotzinapa, acompañados de miles de personas, realizaron una marcha en San Cristóbal, Chiapas, donde hicieron un llamado a la ciudadanía, para que al igual que lo ha hecho el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inicien un movimiento para terminar con los gobiernos ilegítimos que desaparecen a sus ciudadanos.

Durante el mitin que llevaron a cabo en la Plaza de la Catedral de la Paz, hicieron un llamado a las organizaciones civiles, maestros y estudiantes a no dar un paso atrás y sumar fuerzas para construir un nuevo movimiento nacional “que cambie todo desde abajo”

“Como lo han dicho nuestros hermanos zapatistas, es hora de organizar un movimiento desde abajo, que cambie toda la estructura del gobierno y hacer justicia por nuestra propia mano”, dijeron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la Plaza de la Resistencia, de esta ciudad colonial.

Tras marchar por varios kilómetros desde la Plaza Comercial Soriana, donde cerraron todas las puertas por temor a la concentración estudiantil, unos tres mil estudiantes se enfilaron hacia la plaza central de esa ciudad, encabezados por padres y madres de familia de los 43 desparecidos y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que integran la Brigada Número Daniel Solís Gallardo.

Tras viajar 17 horas, desde la tarde del jueves, en los cuatro camiones procedentes de Tixtla, Guerrero, los normalistas llegaron a San Cristóbal de Las Casas y se reunieron primero con organizaciones de la sociedad civil en la Universidad de la Tierra, donde además comieron y algunos durmieron por el cansancio.

Poco después de las 18 horas, llegaron a la plaza comercial Soriana, donde unos dos mil estudiantes de diversas escuelas normales ya los esperaban con mantas y consignas, luego marcharon al frente de la multitud y custodiados por una valla de estudiantes.

A su paso por las calles de la ciudad, hombres y mujeres aplaudían el paso del contingente. “Vivos, se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa, aguanta, Chiapas se levanta” y otras consignas siguieron hasta llegar a la plaza poco antes de las 20 horas donde otras dos mil personas ya los esperaban.

En el mitin primero hablaron dos de las madres que tienen a sus hijos entre los 43 desaparecidos. Ellas dijeron ya no tener miedo y que están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a sus hijos, porque aunque el gobierno digan que están muertos, ella tienen la “corazonada” que sus hijos están vivos.

Indicaron que el gobierno federal les ha dicho que tiene a 10 mil elementos buscando a los estudiantes, pero en realidad “simulan” buscarlos, porque sólo andan de “huevones” en las calles de Iguala.

Acusaron que el gobierno en sus tres niveles junto a los sicarios son los responsables de la desaparición de sus hijos y que el procurador Murillo Karam miente y les ha mentido en todas sus investigaciones y declaraciones.

“Ya no les creemos, ahora vamos a hacer justicia por nuestra propia mano. Le dijimos a Osorio Chong, que si guerra quieren guerra van a tener”, aseveró la madre de uno de los desaparecidos.

“Ya no tenemos miedo, ya no tenemos nada que perder”, añadió.

Ante una multitud que ovacionaba con consignas a los miembros de la Brigada Daniel Solís Gallardo, Omar García, estudiante de Ayotzinapa y uno de los sobrevivientes de la masacre, fue el orador principal en el mitin. El joven normalista hizo un llamado a los presentes a sumar fuerzas porque “si nos echamos pa atrás, el gobierno y sus cuerpos policiacos y militares, así como paramilitares, van a desaparecernos a todos. Ni un paso atrás”.

Dijo que nada va a cambiar si renuncia Peña Nieto, si renuncia el gobernador o los alcaldes, lo que tiene que cambiar es la estructura desde abajo, “como lo han dicho ya nuestros hermanos zapatistas, desde acá en Chiapas, desde abajo todo tiene que cambiar, debemos cambiar las estructuras, las bases del gobierno, tener un gobierno con identidad a su pueblo de México y no un gobierno corrupto que fomenta el crimen y la impunidad”.

 

Omar García dijo que este movimiento no va a parar

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los voceros y líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a la “insurgencia magisterial” para el20 de noviembre próximo.

“Todos debemos salir a las calles, díganle a todos los maestros y sus alumnos que no son tiempos de desfile, que estos son tiempos de salir a marchar, de salir a protestar, de salir a exigir justicia y el fin de la impunidad”, dijo Mendoza Vázquez.

Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, fue el responsable de leer el comunicado conjunto de las organizaciones civiles que manifestaron su respaldo y su exigencia de aparición con vida de los 43 desaparecidos.

La Brigada No. 2 Daniel Solís Gallardo tendrá una reunión este sábado con comandantes del EZLN y con miembros de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), a las 18 horas ofrecerán una conferencia de prensa y posteriormente se irán a Tuxtla, donde el domingo harán otra marcha y mitin para después partir en su ruta rumbo a Oaxaca.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.