Marchan miles en Chiapas durante #AccionGlobalporAyotzinapa

 seguirán organizando y marchando hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se castigue a los culpables y actores intelectuales de la masacre ocurrida en Iguala, Guerrero. Foto: Saúl Kak

seguirán organizando y marchando hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se castigue a los culpables y actores intelectuales de la masacre ocurrida en Iguala, Guerrero. Foto: Saúl Kak

 

  • Grupo de choque roba y quema comercios en San Cristóbal de las Casas
  • Manifestantes se deslindan y acusan al gobierno de montar un acto de provocación
  • Autoridades anuncian detención de 13 “anarcos”

 

Miles de estudiantes, maestros, campesinos y ciudadanos en general, marcharon el pasado 20 de noviembre en una docena de municipios de Chiapas, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre.

La mayor manifestación se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en medio de un fuerte despliegue policiaco implementado luego que donde un grupo de infiltrados quemara comercios y robara en tiendas.

En Comitán, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tapachula, entre otros lugares, las y los manifestantes fueron en mayoría vestidos de negro, como muestra del rechazo y luto que provoca en la ciudadanía las acciones de la delincuencia organizada y los grupos políticos y gubernamentales coludidos con ellos.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Zapata vive, la lucha es libre”, exigieron la localización de los 43 normalistas desaparecidos, y castigo a los responsables.

En San Cristóbal, unas treinta personas se armaron con palos, piedras y gasolina, para realizar acciones de violencia. Sin embargo, manifestantes y colonos los repelieron y lograron detener a varios de ellos, quienes confesaron que les pagaron mil pesos para ir a causar destrozos.

De acuerdo a versión es de los manifestantes, entre los detenidos se identificó a personas de una colonia de Tuxtla Gutiérrez, quienes en otras ocasiones han sido utilizados para provocar violencia en las manifestaciones de organizaciones sociales. También estaban habitantes de Chiapa de Corzo, de San Juan Chamula y Tenejapa. Estas personas, dijeron ciudadanos que marchaban, “nada tiene que ver en la protesta, no son estudiantes, les pagaron y estaban aprovechando la situación”.

El alcalde Francisco Martínez Pedrero informó horas después de los incidentes, que tenían 25 detenidos, y que muchos otros “están ubicados porque fueron gravados por las cámaras de seguridad”. Coincidió en que “los actos vandálicos fueron causados por personas ajenas a los maestros y estudiantes que marcharon pacíficamente”.

 

 

Manifestantes se deslindan

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas CENECH región altos; conformado por 3 normales -la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», La Escuela Normal Intercultural bilingüe «Lic. Manuel Larráinzar» y La Escuela Normal Experimental «Fray Matías Antonio de Córdoba y Ordoñez»- dieron a conocer un comunicado donde señalan que se deslindan de “los actos vandálicos provocados por paramilitares y gente infiltrada del gobierno”.

“Nosotros tan solo fuimos participes en la marcha nacional en apoyo a nuestros hermanos Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En ningún momento fuimos participes de tales actos vandálicos. Sabemos que el gobierno su estrategia es culpar a nosotros los Normalistas, con el único fin de acabar este movimiento en apoyo a Escuela Normal Rural Isidro Burgos”.

Explicaron que pese a los actos de provocación, seguirán organizando y marchando hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se castigue a los culpables y actores intelectuales de la masacre ocurrida en Iguala, Guerrero; el 26 de septiembre de 2014.
“Invitamos a la sociedad a que se una a este movimiento y luchemos juntos por un país justo, libre de corrupción y narcotráfico”, dijeron.

 

 

Autoridades anuncian detención de 13 “anarcos”

Por la noche del 20 de noviembre, en un comunicado oficial, a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que detuvieron a “13 presuntos responsables de las acciones violentas en San Cristóbal”.

“De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, este día un grupo de personas cubiertos con pasamontañas identificados como anarcos y quienes portando palos y piedras realizaron destrozos e incendiaron diversos establecimientos”.

“Efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió retomar el control de la situación y capturar a los presuntos delincuentes con el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en la manifestación y que ayudaron a identificar a este grupo de anarcos”, señaló la dependencia.

Los 13 detenidos fueron consignados por los delitos de Pandillerismo, Robo con violencia, Asociación delictuosa y Daños por incendio.

La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz de 22 años; Antonio Méndez Hernández de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32; Celestino Entzin Sántiz de 18; Celestino Velasco Gómez de 36; Abelardo Vázquez Cruz de 35; Marcos Girón López de 40; y Carlos López Gómez de 32.

Además, los menores Enry Asariel Velasco Pérez de 17 años; Liliana Villalobos Moreno de 17; Lidier David Patishtán Méndez de 16; Alejandro Ruiz Pérez de 16 años; y Dorian Yoseline Gómez Ruiz de 16 años.

 

Gobierno libera a detenidos

Horas después de la detención, la Procuraduría de Justicia informó que liberó a los detenidos. Aseguró que se trató de el maestro Celestino Velasco Gómez, quien de acuerdo a la dependencia, “aseguró que las 13 personas –entre ellas cuatro estudiantes de preparatoria, un albañil, un pelquero, un electricista y un vendedor de pollos—fueron detenidas por integrantes del “grupo de choque que encabeza Narciso Ruiz Sántis”, dirigente de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), armados con palos”.

“Los detenidos son inocentes y el compromiso del gobierno es que liberará a partir de sus declaraciones y que no tengan pruebas en contra”, señaló la Procuraduría.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.