Solicitan intervención de la CIDH para que se legalice matrimonio igualitario en Chiapas

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Con la finalidad de que en Chiapas se legalice el matrimonio igualitario, Diego Cadenas Gordillo, quien promovió una iniciativa de Ley en este sentido que no fue retomada por los diputados, hizo llegar una petición formal para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda intervenir en el caso.
Cadenas Gordillo señaló que la CIDH puede conocer del caso toda vez que se trata de una violación a los derechos humanos y que se han agotado las instancias locales para que se pueda legislar al respecto.
Antes de enviar la petición, el abogado de profesión envío una iniciativa de Ley al Congreso, que no fue retomada por las y los diputados. También hizo llegar una solicitud al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para que promoviera una iniciativa en este tema y hace unas semanas también presentó una solicitud igual a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Debido a que estas instancias no respondieron a su solicitud, decidió solicitar la intervención de la CIDH.
En los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado mexicano, la Constitución Política Federal, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Constitución Política del Estado de Chiapas e incluso diversas leyes secundarias vigentes en Chiapas consagran el derecho a la igualdad y la no discriminación. Sin embargo en muchas de estas mismas leyes de manera contradictoria se niega este mismo derecho.
Consideró que en Chiapas se están violando los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el Congreso del Estado existe una iniciativa, que está en la congeladora, que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a casarse, sin embargo hasta ahora no ha entrado ni a primera lectura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solicitan intervención de la CIDH para que se legalice matrimonio igualitario en Chiapas : Colima 3.0 - 27 noviembre, 2014

    […] Por Sandra De Los Santos / Chiapas Paralelo […]

  2. Solicitan intervención de la CIDH para que se legalice matrimonio igualitario en Chiapas : Revolución Tres Punto Cero - 27 noviembre, 2014

    […] Por Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.