Incrementa muerte materna en Chiapas en un 31%

Exige GIRE al gobierno de Chiapas justicia para Susana y su familia

El espos de Susana. Foto: Cortesía.

El espos de Susana. Foto: Cortesía.

 Las muertes maternas en Chiapas han incrementado en un 31 por ciento del 2013 al 2014 de acuerdo a datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), quien trabaja desde hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las mujeres.

                GIRE creó un micrositio electrónico llamado “Chiapasiónate”, el cual está siendo difundido por redes sociales, en el que denuncia la falta de justicia para Susana y su familia.

                Susana perdió la vida en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas cuando llegó a dar luz. “Romeo esperaba afuera del de San Cristóbal de las Casas el nacimiento de su hija. Dos días después, le entregaron el cadáver de Susana, su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización” se relata en el micrositio que abrió GIRE.

 La organización civil decidió crear esta página para hacer justicia a Susana y a su familia, evitar que se repitan casos similares y hacer una parodia de la onerosa campaña Chiapasiónate con el fin de contrastar lo que dice el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con la situación real que vive el estado, particularmente en salud.

 También abrió una petición en change.org para que se firme la solicitud al gobernador del estado para que exista una mejora sustancial en la salud y los derechos de las mujeres chiapanecas.

El pasado 19 de noviembre, el gobierno de Chiapas se disculpó públicamente por su responsabilidad en la muerte de Susana. Es la primera vez que un gobierno estatal se disculpa por una muerte materna en México.

El reconocimiento de la negligencia y de que Susana murió por causas prevenibles forma parte de las medidas de reparación exigidas por las víctimas. El gobierno chiapaneco también se comprometió a garantizar la educación y a dar atención especializada en salud a los hijos de Susana, aún queda pendiente que explique cómo. Tampoco ha determinado las acciones concretas e inmediatas que garanticen la no repetición de los hechos, fundamentalmente la mejora significativa en la infraestructura del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas declaró GIRE.

Para la organización civil y la familia de Susana el gobierno de Chiapas no ha cumplido con las recomendaciones que se hicieron para reparar el daño y garantizar la no repetición del caso.

Durante la comparecencia de ayer del Encargado del despacho de la Secretaria de Salud del Estado, Francisco Javier Paniagua Morgan con motivo de la glosa del informe de gobierno, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruíz solicitó mejorar las acciones para la prevención de la muerte materna y la violencia obstétrica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian falta de atención en el hospital regional a mujer embarazada | Chiapasparalelo - 20 febrero, 2015

    […] de muerte materna. La muerte de mujeres relacionadas a causas del embarazo han incrementado en un 31 por ciento del 2013 al 2014 de acuerdo a datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), quien trabaja desde […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.