Indígenas de Chamula bloquean y destrozan unidad de Seguridad Pública

UNIDAD

La unidad con cámara con rayos X que corporaciones policiacas mantenían en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo fue destrozada por indígenas tsotsiles del municipio de San Juan Chamula, que eran encabezados por el alcalde de ese lugar, Sebastián Collazo Díaz.
Durante el bloqueo, que mantuvieron ayer en el tramo Tuxtla-San Cristóbal, los manifestantes, que exigían la liberación de recursos para el pago del aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento; rompieron cristales de autos de particulares y quitaron celulares a quienes pretendían grabar los hechos.
En la Torre Chiapas, edificio que alberga varias oficinas del gobierno del estado, los indígenas bloquearon el acceso, quemaron llantas, rompieron cristales y dañaron cinco cámaras de seguridad.
Mientras los indígenas bloqueaban el libramiento norte, rompían los cristales y quemaban las llantas, los policías que estaban cerca del lugar se mantenían expectantes.
La protesta inició alrededor de las 10:00 de la mañana y participaron más de un centenar de indígenas. Se retiraron hasta que el gobierno del estado adelantó parte de los recursos económicos para el pago de aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento de San Juan Chamula.
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar informó que la protesta se desarrolló porque al municipio de Chamula se le disminuyeron sus participaciones presupuestales debido a que no han realizado las recaudaciones municipales con el impuesto predial desde 2008.
Este año, indicó Ramirez Aguilar se le han otorgado al municipio de San Juan Chamula 70 millones de pesos que se les ha dado de manera extraordinaria al ayuntamiento, «recursos que no han sido propiamente para obra pública, sino para la distribución de recursos públicos que ellos hacen para sus actividades de alfarería, fiestas patronales etcetera».
Por los daños ocasionados tanto al patrimonio público como al de particulares no hay ni una persona detenida.

TORRE

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indígenas de Chiapas bloquean y destrozan unidad de Seguridad Pública : Colima 3.0 - 18 diciembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Indígenas de Chiapas bloquean y destrozan unidad de Seguridad Pública : Revolución Tres Punto Cero - 18 diciembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.