Mujeres líderes indígenas concluyen con éxito Diplomado para la Atención de la Violencia

Graduadas del diplomado. Foto: Cortesía

Graduadas del diplomado. Foto: Cortesía

·         Con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

·         Estudios avalados por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

·         Llaman a legislar sobre conductas que son violatorias de los derechos humanos de las mujeres indígenas

Como una experiencia pionera en Chiapas, con el objetivo de fortalecer las capacidades para la prevención y atención de la violencia desde un enfoque intercultural, en el que interviene sociedad civil, academia y gobierno federal, un grupo de 30 mujeres de 16 municipios de Chiapas concluyeron con éxito el diplomado Fortaleciendo Capacidades para la atención de la violencia en comunidades indígenas.

Las participantes en el diplomado coincidieron en que la violencia contra las mujeres indígenas se vive como un estado  permanente de falta de acceso a sus derechos, de impunidad cuando denuncian y de un incremento de la violencia económica e institucional, ya que la pobreza y la explotación que viven dentro y fuera de sus comunidades, son formas de violencia estructural y no existe un programa de desarrollo económico  exclusivo para ellas.

Al identificar formas de violencia específica contra las mujeres indígenas, como el matrimonio forzado y fijar “el precio de la novia”, exhortaron a las y los legisladores a clarificar el papel de los órganos jurisdiccionales en la atención de la violencia hacia las comunidades indígenas, así como a incorporar la perspectiva de género e interculturalidad en las reformas al marco jurídico, ya que este tipo de prácticas, dijeron, violan sus derechos humanos.

El Diplomado fue organizado por la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, avalado académicamente por la Universidad de Ciencias  y Artes de Chiapas, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el programa de Coinversión para el Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas.

Las 30 mujeres graduadas, realizaron diagnósticos comunitarios, participaron en la campaña “Juntas podemos lograr el  derecho a vivir sin violencia” y presentaron una agenda para fortalecer el marco jurídico y políticas públicas de atención para enfrentar la violencia en contextos indígenas.

Al respecto, Marcela Laguna Morales, presidenta de Desarrollo, Género y Ciudadanía, A. C. consideró que se trata de una experiencia inédita en el  estado de Chiapas, ya que las mujeres  replicaron los contenidos del diplomado en sus propios idiomas a más  de 300 mujeres indígenas, fortaleciendo así las estrategias personales y colectivas para frenar la violencia de género en localidades indígenas.

Las mujeres participaron en la  campaña en 16 municipios y a nivel estatal se realizó un foro en el que se presentaron las propuestas para lograr el derecho a vivir sin violencia. Mediante la  difusión  de trípticos, lonas y la promoción del video del proyecto, el impacto de la campaña se extendió a más de 5 mil personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.