“Paz para el país”: dicen las más de 900 peregrinaciones de Chiapas

El fervor religioso de los tojolabales se manifiesta en la peregrinación. Foto: Elizabeth Ruiz

El fervor religioso de los tojolabales se manifiesta en la peregrinación. Foto: Elizabeth Ruiz

 

  • Desde el sábado los grupos guadalupanos arriban a la iglesia de Guadalupe y demás parroquias donde el tema a abordar es la paz para un país que está en un momento crítico, señalan religiosos.  

 

A la iglesia de Guadalupe de la capital llegaron el sábado, otros arribaron desde el domingo y algunas más esperaron este lunes 12 de diciembre. Se trata de las peregrinaciones que llegaron a las puertas del recinto guadalupano capitalino donde celebran los 483 años de la aparición de la Morenita del Tepeyac, explican los fieles.

Hombres y mujeres se preparan para el caminar de este año que no ha sido fácil, por dos cosas. Fieles que desertan de las procesiones tras cambiar de religión -aunque el número de peregrinos aumenta cada año- y  la situación que atraviesa el país “hay gente desaparecida”, señala Iván un peregrino, al momento que muestra una imagen enmarcada de la Virgen de Guadalupe.

La iglesia católica de Chiapas acordó que el tema crucial y estandarte de las más de 900 peregrinaciones que esperan recibir este año será “la Paz”. Un año,  el más crítico para el país, considera el párroco de la iglesia de Guadalupe, Javier Serrano.

El religioso señaló que existe una corrupción generalizada, la desaparición de los normalistas quienes se presumen fueron asesinados y a raíz de ello, se han encontrado fosas clandestinas.

Para todas las peregrinaciones se les recibirá con el tema de la paz, reiteró Serrano. A principios del año se creó un patronato conformado por laicos responsables de la organización de esas peregrinaciones.

“Caminamos y recorremos localidades,  estamos seguros que este año será diferente, los peregrinos llevamos en nuestras oraciones la aparición de los 43 normalistas desaparecidos”, agrega el guadalupano.

El 2011 fue el año en que la iglesia de Guadalupe de la capital recibió el mayor número de peregrinaciones, fueron mil 057, mientras que los siguientes años arribaron hasta 990.

Un comentario en ““Paz para el país”: dicen las más de 900 peregrinaciones de Chiapas”

  1. Ramón Peralta
    30 diciembre, 2014 at 11:13 #

    La paz en Chiapas es algo que todo ciudadano quiere y que se logre pronto ya que creo con las acciones de seguridad la paz está al alcance.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.