CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Por la omisión en el asesinato de dos migrantes originarias de Honduras en Palenque, Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación al gobierno de Manuel Velasco Coello.

En Junio del 2013 dos mujeres originarias de Honduras fueron asesinadas mientras viajaban en el tren dentro del territorio chiapaneco. Las jóvenes denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que estaban siendo extorsionadas, las autoridades no hicieron nada y al segundo día fueron asesinadas.

La CNDH determinó que el gobierno estatal fue omiso en atender la denuncia de las migrantes, quienes advirtieron extorsiones por parte de un grupo de hombres para subir al tren. Las autoridades incumplieron su deber al no brindarles protección y esto favoreció que fueran víctimas del crimen.

El organismo recomendó al gobierno del estado, entre otras medidas, ofrecer una disculpa institucional a los familiares de las víctimas, reconociendo la violación a derechos humanos en la que incurrió el personal encargado de atenderlas. También pidió elaborar políticas públicas de protección para migrantes que transiten por Chiapas.

En caso de que el gobierno de Chiapas se niegue a aceptar llas recomendaciones o no las cumplen, se podría solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso que solicite a comparecer a las autoridades para que expliquen su negativa.

 

 

Un comentario en “CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas”

  1. jose ruben vazquez garcia
    31 enero, 2015 at 9:43 #

    la cruzada nacional contra el hambre es un engaño para los indigenas xk no soluciona el problema qque viven mas de 53 millones de pobres que hay en mexico que el gobierno no haga haraganes alos indigenas dando dinero xk no soluciona nada que de educacion xk solo con educacion saldremos adelante no co fogones hechos de dos bultos de cemento y esos haraganes diputados que les bajen el sueldo xk no solo x sentarse en un escritorio ganan un chingo de dinero sin ver los problemas que en realidad esta viviendo mexico manuel velasco coello se gasta mas dinero en poner espectaculares en todo el pais xk quiere ser presidente de la republica ……… xk no ve asu pueblo mejor y que trabaje y que no se dedique a solo estar paseando

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.