Concluye primera jornada de lucha del magisterio en Chiapas contra la Ley de Coordinación Fiscal y la Reforma Educativa

Maestros quedarán a la espera del próximo llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para seguir con la exigencia.

Maestros quedarán a la espera del próximo llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para seguir con la exigencia.

Por Paola Ramos

Con representación de las secretarías de Educación Pública, Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, así como del gobierno estatal, representantes de la sección 7 del SNTE, la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 (también del SNTE) y la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas, sostuvieron el día jueves una mesa de negociación para expresar rechazo a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal y la Reforma Educativa, en la capital del estado.
La inconformidad del magisterio parte de la impuntualidad del primer pago anual, así como de descuentos indebidos a alrededor de 5000 maestros de la entidad (de hasta el 50%), y sumando alrededor de 48 mil casos a nivel nacional.
En relación a este encuentro, Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General de la sección 7, señaló en entrevista que “prácticamente no se llegaron a acuerdos con respecto a la no aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal, sino que las autoridades se limitaron a decir que llevarían a cabo algunas acciones para responder a las afectaciones inmediatas, relacionadas con los pagos de los compañeros”.
Señaló que se trata de evitar la aplicación de dicha ley pues “implica una afectación directa a las diferentes conquistas que hemos alcanzado a lo largo de nuestros años de lucha en cada uno de nuestros estados, y representa sólo una de las afectaciones de la mal llamada reforma educativa, de la cual exigimos su derogación.”
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, en 2013, se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en sustitución del Fondo de Aportación para Educación Básica y Normal, que entró en vigor este año e implica la centralización de los pagos de la nómina educativa, que serán realizados mediante transferencias electrónicas bancarias.
“El hecho de querer ingresar a nuestros compañeros al pago con la tarjeta [bancaria] significa una situación que favorece a los bancos. Es un jugoso negocio entre la SEP de Chuayffet y Bancomer, que es el que se hace cargo de los trabajadores a nivel nacional [por eso] buscamos también que se nos siga pagando con cheques” sostuvo Adelfo Gómez.
Desde el pasado miércoles, en respuesta a un llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (de la cual la sección 7 es fundadora), el gremio comenzó una jornada de lucha “de carácter limitado” que incluyó la suspensión de labores, una marcha que partió de la entrada del municipio de Chiapa de Corzo hasta Tuxtla Gutiérrez, y bloqueos de las principales entradas a la capital de la entidad.
Ahora, ya realizado el encuentro con autoridades, el Secretario General de la sección indicó que “se hará un retiro momentáneo y esperaremos el llamado de la CNTE para el movimiento nacional: regresaremos a las aulas, pero no sin antes apoyar a las movilizaciones del día 26 en respuesta al llamado que hace la Asamblea Nacional Popular para exigir el castigo a los culpables del caso Ayotzinapa y la exigencia con vida de los normalistas desaparecidos; y mientras tanto nos prepararemos para entrar a las próximas jornadas de lucha en defensa de la educación y sus trabajadores, convocadas por la Coordinadora.”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.