Inician maestros de la CNTE con sus movilizaciones y protestas el miércoles 21

Maestros en el marco de su asamblea estatal el sábado pasado.

Maestros en el marco de su asamblea estatal el sábado pasado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron el sábado iniciar su jornada de lucha contra las reformas educativa y por la aparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con una marcha y paro de labores para el miércoles 21 de enero.

Tras unas asamblea estatal celebrada el sábado en el auditorio del Sindicato de la Sección VII el pleno emitió el resolutivo en el que delinean las primeras acciones de protesta para el 2015, pero algo les preocupa, que el gobierno estatal intenta pagarles con tarjetas de banco y no con el tradicional cheque que se les entrega quincena a quincena.

“En estos últimos años se ha consolidado un nuevo poder nacional, que se ha apoderado del estado, el
poder de los grandes monopolios y cúpulas empresariales agrupadas en el consejo coordinador
empresarial, las gigantescas corporaciones internacionales y sus organismos financieros, se han
infiltrado en las instancias de gobierno en todos los niveles, los partidos políticos y medios de comunicación, que corrompen las administraciones y pervierten las instituciones para favorecer a la
burguesía que nos gobierna el día de hoy”, dice el documento.

Se señala que la crisis de la deuda externa en los 80s, permitió a los gobiernos neoliberales socavar los cimientos del estado social mexicano, forzando la sustitución a un nuevo modelo económico depredador, que ha profundizado la explotación de la mayoría de los mexicanos.

Y que en estas últimas tres décadas el Estado se ha subordinado a las exigencias del capitalismo oligárquico nacional e internacional eliminando momodificando paulatinamente los principales derechos políticos y sociales establecidos en la Constitución de 1917. Y que en este retroceso, las nuevas reglas se han establecido de acuerdo a los intereses de los organismos financieros internacionales y las élites económicas.

Y que ante este escenario y por la situación critica que viven los trabajadores de la educación, con la entrada en vigor de la reforma educativa y la Ley de Coordinación Fiscal, como una clara provocación del gobierno y después de una profunda discusión y un análisis crítico, decidieron empezar ya con el plan de acción de protestas.

Acordaron exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de 6 personas, entre ellas 3 normalistas, crímenes de estado perpetrados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero

Que en el marco de sus acciones de protesta, se mantiene la exigencia por que se abrogu la reforma educativa, los artículos 3° y 73, ademas de las tres leyes secundarias.

Y que para iniciar la jornada de lucha con acciones de protesta, han tomado como fecha de arranque el 21 de enero con una marcha que partirá del puente Chiapa de Corzo a partir de las ocho de la mañana, previa conferencia de prensa..

Al termino de la marcha se instalará el plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y que a las seis de la tarde se reinstalara la asamblea estatal permanente en el auditorio de la Sección 7 del SNTE-CNTE-

Y que con respecto al cobro de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero la asamblea estatal resuelve que se cobren y que si para la segunda quincena de enero no se respeta la forma de pago tradicional, el acuerdo es no cobrar.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.