Obispos del sur de México y Centroamérica intensificarán apoyo a migrantes

Un poco de la vida cotidiana en el Albergue para migrantes la 72. Un dia antes de que se  de inicio a la caminata del "Viacrucis del Migrante" que planea llegar a Palenque. Foto: Iván Castaneira

Un poco de la vida cotidiana en el Albergue para migrantes la 72. Un dia antes de que se de inicio a la caminata del «Viacrucis del Migrante» que planea llegar a Palenque. Foto: Iván Castaneira

Obispos del sur de México anunciaron que del 28 al 30 de enero, se reunirán en Tapachula los obispos del Sur de México (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas) con los obispos de Guatemala, Honduras Nicaragua y El Salvador, para dialogar sobre la realidad siempre dolorosa de tantos miles de migrantes que proceden de Centro América, pasan por México y tratan de llegar a los Estados Unidos.

En el comunicado donde dieron a conocer la reunión, señalaron:  Nos duele y nos preocupa que se expongan a tantas vejaciones a su paso por nuestro país, que los maltraten tanto, que los extorsionen, los engañen, los secuestren, los obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible lograr su sueño. Nos preocupa en particular la trata de mujeres, que las violen, que las embaracen, que las utilicen para negocios sucios.

«Como obispos, queremos intercambiar informaciones sobre la realidad migratoria, pero sobre todo compartir los esfuerzos que, como Iglesia, hacemos en nuestras diócesis. Cada día promovemos más casas para migrantes, no sólo ofreciéndoles alimentos y hospedaje, sino también salud, descanso, paz y apoyo jurídico. Ofrecemos nuestros servicios no sólo a católicos, sino a toda clase de personas, indistintamente de su credo, raza y nación. Somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos.

«Además, estamos promoviendo talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a más personas que les atiendan como se merecen. En nuestra diócesis, además de la Casa para Migrantes que funciona en Palenque, está en proceso de construcción otra casa en Frontera Comalapa, y hay un pequeño centro de atención en Comitán. Hay dos sacerdotes jesuitas, Carlos Morfín Otero y José Luis González Miranda, a quienes la Compañía de Jesús ha destinado a dedicarse especialmente a esta pastoral migratoria.

«Esperamos que la reunión internacional de Tapachula nos ayude a fortalecer los servicios que merecen los migrantes y tendamos más redes de comunicación y de apoyo para su paso entre nosotros».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.