Obispos piden perdón a migrantes

“Perdón porque no les hemos dado (a las y los migrantes) el trato como personas”. Foto: Cortesía

“Perdón porque no les hemos dado (a las y los migrantes) el trato como personas”. Foto: Cortesía

 

En un discurso ambivalente, donde por una parte señalaban que no se trataba de una manifestación política, y por otra señalaban que es un deber de la Iglesia Católica luchar para cambiar las políticas públicas en el tema de migración, obispos de México y Centroamérica llevaron a cabo un encuentro en la frontera entre México y Guatemala, en el que pidieron perdón a la comunidad migrante por el trato que han recibido al cruzar este país en su viaje rumbo a Estados Unidos.

Desde el 28 y hasta el 30 de enero, se encuentran reunidos en Tapachula los obispos del Sur de México (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas) con los obispos de Guatemala, Honduras Nicaragua y El Salvador, para dialogar sobre la situación de los miles de migrantes que entran por la frontera sur de este país.

El jueves, en una homilía celebrada en el cruce fronterizo, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, sostuvo que como Iglesia no pueden ser indiferentes al dolor de quienes al cruzar México, sufren secuestros, violaciones y todo tipo de abusos.

Refirió que la Iglesia católica tiene al menos 70 centros donde las y los migrantes pueden recibir alimento y un lugar de descanso. Sin embargo, dijo, “es solo es un apoyo momentáneo”.

“No basta, luchemos para que las leyes y sistemas puedan cambiar, para que lo que se refiere a migración no se vea sólo desde la óptica de la seguridad nacional. Luchemos para que los marcos jurídicos puedan modificarse. No tenemos soluciones técnicas pero si actitudes”, dijo el obispo.

Los obispos pidieron a las y los migrantes, a nombre de la comunidad católica, “perdón porque no les hemos dado el trato como personas”.

Durante el último día del encuentro los obispos harán un pronunciamiento y darán a conocer las acción es que implementarán como líderes católicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.