Piden obispos mayor atención y seriedad al tema de migración

“Perdón porque no les hemos dado (a las y los migrantes) el trato como personas”. Foto: Cortesía

“Perdón porque no les hemos dado (a las y los migrantes) el trato como personas”. Foto: Cortesía

Obispos convocados por la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde esta ciudad fronteriza demandaron al gobierno en sus tres niveles, “asumir con mayor seriedad el tema de la migración” y que “es urgente se busque y se garantice la seguridad física y legal de quienes transitan por nuestro territorio”.

Tras concluir una reunión de tres días nueve obispos mexicanos hicieron un llamado desde Chiapas al gobierno y la sociedad mexicana a no ser indiferente ante el drama de la migración que se vive en la zona sur del país.

“Lamentablemente parece que el calvario que también padecen en el Norte los mexicanos, en su búsqueda de un trabajo mejor remunerado, no ha servido para tomar conciencia en el Sur del sufrimiento de los hermanos centroamericanos que, ante el drama de la pobreza y la violencia, tienen que abandonar su Patria buscando mejores horizontes para su vida. De igual manera son aquí presa de personas sin escrúpulos o experimentan el rechazo y aún, como en el norte, les buscan cazar como si fueran animales y no seres humanos”, dijeron en un comunicado conjunto leido por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Tras varias mesas de trabajo y recorrer algunos pasos aguanales de esta frontera sur, los obispos de la Frontera Sur de México, junto con los agentes de la Pastoral de Migrantes, señalaron que migrar para mejorar la vida es un derecho humano necesario para la búsqueda de condiciones que permitan superar o proteger las necesidades básicas de la vida: salud, alimentación, trabajo, educación, familia.

Y que este es un derecho que debe ser protegido por todos; particularmente cuando es desconocido de una manera dolorosa, en los más débiles, por el egoísmo y la ambición de personas y grupos, como lo viven a diario cientos de centroamericanos que son extorsionados y agredidos de múltiples formas que ponen en riesgo la vida misma en su paso por estas tierras del Sur. Y que estos hechos no pueden ser motivo de indiferencia, sino de dolor y vergüenza.

“La Iglesia no es indiferente a este drama. Los constantes llamados del Papa y los Obispos ante esta realidad son una voz a la conciencia de los cristianos y de aquellos que deben ofrecer respuestas eficaces a la sociedad ante esta situación. Una voz lamentablemente no escuchada, sobre todo, por quienes con sus prácticas criminales hacen más doloroso cada día el paso, de por si inseguro, de tantas y tantos hermanos centroamericanos”, señalaron.

Explicaron que son múltiples las respuestas inmediatas y generosas de cristianos católicos y de mucha gente de buena voluntad que dan asistencia a quienes pasan cargando su esperanza o sus heridas físicas y emocionales: Casas de Migrantes; laicas y laicos voluntarios que ponen su vida, su tiempo, sin más salario que la satisfacción de ofrecer reposo y levantar el ánimo del hermano migrante; religiosas, religiosos, sacerdotes desconocidos que ofrecen apoyo sin esperar reconocimientos sociales; parroquias y humildes capillas que comparten el techo y el alimento que la misma comunidad ofrece, sin recibir subsidios gubernamentales.

Reconocieron y agradecieron a las personas solidarias que ven en el migrante al hermano ofreciéndoles empleo con salario justo, dándoles el servicio de salud, o buscando los cambios jurídicos necesarios para darles mayores garantías.

“Sin embargo, reconocemos que estas respuestas inmediatas, necesarias, son aún insuficientes ante el fenómeno de la migración; pues la migración, siendo un valor, aparece como uno de los dolorosos síntomas de la enfermedad social y económica que también padecen nuestros vecinos centroamericanos. Enfermedad agravada más ahora por la presencia del crimen organizado, que le pone precio a la vida de cada ser humano”, dice el comujnicado conjunto.

Y que sin ser expertos en análisis socioeconómicos ven la gran contradicción entre el avance tecnológico del mundo occidental y el enorme atraso de muchas comunidades, particularmente en las zonas rurales e indígenas, en el campo de la salud, del trabajo, de la educación. Vemos la contradicción entre la globalización, el libre tránsito de las comunicaciones, del comercio, del dinero, y las dificultades de todo tipo que tienen que sortear los que buscan migrar para mejorar.

Que ven también la contradicción entre las promesas de los gobiernos y de quienes aspiran a cargos públicos en nuestros pueblos, ante la realidad hecha miseria y desaliento sobre todo para las jóvenes generaciones.

A las autoridades les recordaron su deber “de asumir con mayor seriedad el tema de la migración en todos los aspectos; sobre todo, trabajando con decisión en la promoción de fuentes de trabajo digno, único camino claro para erradicar la pobreza, factor fundamental de este drama humano. Es urgente además que se busque y se garantice la seguridad física y legal de quienes transitan por nuestro territorio”.

La carta la firman Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán, Gerardo de Jesús Rojas López Obispo de Tabasco, Emilio C. Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán; Leopoldo González González, Obispo de Tapachula; Luis Felipe Gallardo Martín, Obispo de Veracruz; Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas; Oscar Armando Campos Contreras, Obispo de Tehuantepec; Enrique Díaz Díaz, Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas; y Francisco González González, Obispo de Campeche.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/National: Bishops of southern Mexico pronounce themselves on the “drama of migration” | SIPAZ Blog - 8 febrero, 2015

    […] Piden obispos mayor atención y seriedad al tema de migración (Chiapas Paralelo, 31 de enero de 2015) […]

  2. Chiapas/Nacional: Obispos del Sur de México se pronuncian “ante el drama de la migración” | Blog SIPAZ - 3 febrero, 2015

    […] Piden obispos mayor atención y seriedad al tema de migración (Chiapas Paralelo, 31 de enero de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.