Demandan que niños y niñas migrantes puedan ser inscritos a escuelas en México

Niñas que trabajan con sus padres en el basurero de Tapachula. Foto: Elizabeth Ruiz, Chiapas PARALELO

Niñas que trabajan con sus padres en el basurero de Tapachula. Foto: Elizabeth Ruiz, Chiapas PARALELO

 

En estados y municipios de la ruta migrante, autoridades escolares condicionan la inscripción a niños y niñas migrantes, por no contar con “acta de nacimiento apostillada” (legalizada), denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Detalló que existe un subregistro sobre el número de infantes en esa situación, porque los padres se resignan al rechazo y por temor a la expulsión del país o por desconocimiento, pocas veces denuncian y demandan se respete con las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

Esta norma señala que todas las niñas y niños deben ser inscritos sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

De acuerdo al IMUMI, otro impedimento que ven los padres para obtener el acta de nacimiento apostillada es que deben derogar recursos de los que carecen, para los trámites de envío del acta de nacimiento original y el pago de la legalización de la misma.

“Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revalorar la necesidad de requerir el acta de nacimiento apostillada para el pleno acceso a la educación y promover los diferentes documentos que enuncian las Normas de Control Escolar”, señala el IMUMI.

El organismo pide también a la Secretaría de Gobernación debe flexibilizar los requisitos para la inscripción del acta de nacimiento de niñas y niños nacidos en el extranjero, de madres y/o padres mexicanos, para acreditar su nacionalidad mexicana y evitar el procedimiento de la apostilla.

En tanto –añade- es indispensable que todas las escuelas cumplan con las Normas de Control Escolar vigentes y garanticen el acceso y continuidad de estudios de niñas y niños, en contextos migratorios, en México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ONU, CNDH y UNICEF piden a diputados aprobar reforma a favor de la niñez migrante | Chiapasparalelo - 20 abril, 2018

    […] la expulsión del país o por desconocimiento, pocas veces denuncian y demandan se respete con las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.