Miles saldrán de Simojovel, para denunciar a la delincuencia

Gobierno estatal indiferente ante reclamo civil y pacífico de comunidades en Chiapas. Foto: Cortesía

Gobierno estatal indiferente ante reclamo civil y pacífico de comunidades en Chiapas. Foto: Cortesía

 

  • Candidatos del PRI ligados al gobierno, amenazan a sacerdote Marcelo Pérez, y a las personas que denuncian la proliferación de cantinas, venta de drogas, prostitución, tráfico de armas. Hoy inician peregrinación para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello y al de la República, detengan el avance de la delincuencia organizada en la región.

El párroco de la Parroquia San Antonio de Pádua en Simojovel, e integrantes del Pueblo Creyente –formado por religiosos y laicos-, iniciarán el lunes 23 de marzo una peregrinación hacia la capital de Chiapas, para denunciar que en los últimos meses se han agudizado las amenazas y agresiones por parte de Ramiro Gómez Domínguez, precandidato a presidente municipal; y Juan Gómez Domínguez, candidato a una diputación. Ambos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Solo en 2014 habitantes de este municipio ubicado en el norte de Chiapas, han realizado al menos ocho manifestaciones para denunciar la situación de inseguridad en la que viven. La respuesta de las autoridades ha sido la complicidad.

Y como muestra de ello el contrario, el 4 de noviembre del 2014, Ramiro Gómez Domínguez interpuso una demanda en la Procuraduría General De La República (PGR) en contra del Párroco Marcelo Pérez Pérez, a quien acusó de desestabilizar la región.

Esta denuncia se realizó en represalia porque el 18 de octubre, el sacerdote organizó una peregrinación en la que participaron más de 12 mil personas para denunciar a proliferación de cantinas, venta de drogas, prostitución, tráfico de armas, motivada por la participación de autoridades locales.

El 25 de noviembre, durante la comparecencia a la que fue citado, el sacerdote denunció a su vez el avance de la delincuencia organizada en el municipio, y la corrupción de las autoridades.

 

El avance de la delincuencia organizada

El avance de la delincuencia organizada en esta región no es nuevo ni exclusivo de Simojovel. En esta región el trasiego y venta de droga y armas es vos pública. Ocasionalmente el Ejército mexicano realiza decomisos, quema de plantíos, sin que esto se detenga.

Los municipios vecinos viven en circunstancias semejantes, sus autoridades son cómplices o parte de estos grupos. Solo en Pueblo Nuevo Solistahuacán, decenas de denuncias contra el presidente municipal Enoc Díaz se hicieron formalmente ante la PGR y Procuraduría estatal. No se hizo nada contra el edil hasta que un ciudadano logro grabar el estilo gansteril con que actuaba. Se destituyó al edil pero la delincuencia sigue apoderada de la región.

En Simojovel el párroco Marcelo Pérez y el Pueblo Creyente han sido el freno. Sin embargo viven entre amenazas, como una arma apuntándoles cada instante.

Integrantes del Pueblo Creyente ha recabado información en torno a la preparación de una emboscada contra el sacerdote. Entre estas acciones –denuncian- uno de los catequistas fue contratado para grabar y reportar las actividades que realiza el párroco.

El 17 de enero 2015, uno de los más cercanos colaboradores de Ramiro Gómez y Juan Gómez reconoció ante integrantes del Pueblo Creyente que en dos ocasiones han intentado emboscar al sacerdote.

De forma paralela, guardaespaldas han disparado contra personas cercanas al sacerdote, una de las agresiones más fuertes se llevó a cabo el 25 de noviembre, cuando dispararon dos veces con una pistola calibre 38, a Humberto Aguilar López.

El 11 y 12 de diciembre del 2014, llegaron a la Parroquia varios jóvenes armados con pistola, “estos jóvenes son los que resguardan a Ramiro Gómez cuando llega a realizar sus campañas políticas”, denuncian.

El 27 de Enero 2015, uno de los integrantes del pueblo Creyente fue a vender su café, cuando salió de donde vendió su café, llegó una camioneta se bajaron dos jóvenes y sacaron sus armas, en ese momento el integrante del pueblo Creyente grita: ¡ALERTA!, al escuchar el grito, los jóvenes armados subieron inmediatamente en el vehículo y se fueron.

 

La delincuencia quiere repetir gobierno en la región

Durante la peregrinación que iniciaran los habitantes de Simojovel, explicó el sacerdote Marcelo Pérez, alertaran sobre el riesgo de que, de llegar a ocupar un puesto de elección Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez, candidato del PRI a la una diputación, “pueden seguir operando con el tráfico de armas, drogas, seguir con caminos libres a los que roban en el pueblo, seguir dando permisos a los cantineros que ahí en algunas son centros de prostitución y mercado libre para la venta de drogas”.

Marcelo Pérez añadió que estas dos personas “desean ganar por las buenas o por las malas para ocupar los cargos políticos, por eso han formado grupos armados en algunas comunidades y en la cabecera de Simojovel”.

“Nosotros como pueblo creyente no estamos en contra ni a favor de ningún partido, solamente estamos denunciando estas acciones que nos ha llevado a una ola de violencia y que de no ser atendida por las autoridades competentes de manera inmediata puede llevarse a cabo otro acontecimiento como Acteal y Ayotzinapa”.

 

La peregrinación

  • El lunes 23 de marzo iniciarán con una misa en Simojovel, para posteriormente caminar hasta Bochil.
  • El martes 24 de marzo peregrinarán hasta Ixtapa
  • El miércoles 25 de marzo continuarán hasta Chiapa de Corzo
  • El jueves 26 de marzo saldrán hacia Tuxtla Gutiérrez

2 Comentarios en “Miles saldrán de Simojovel, para denunciar a la delincuencia”

  1. JOSÉ
    25 febrero, 2015 at 12:45 #

    Es preocupante ya son varias decadas que la situacion de simojovel no es estable, recordemos lo que sucedio en el 1992 con Joel Padrón, la invación total de los ranchos, asi como el asesinato de personas de la tercera edad por robarles en su domicilio por las noches asi e perdido a mi abuelo que vivia en Simojovel, un lugar que a sido golpeado de muchas maneras en la busqueda de la construcción de un Chiapas justo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se suman parroquias de cinco municipios a la marcha-peregrinación contra la violencia | Chiapasparalelo - 11 marzo, 2015

    […] peregrinación fue convocada en un inicio por el Pueblo Creyente de Simojovel para denunciar las “injusticias” que prevalecen en ese municipio de Simojovel, ubicado en el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.