Piden a la PGJE que detenga a feminicida de Ruby Akemi

El Caso Ruby Akemi de Escuintla

El Caso Ruby Akemi de Escuintla

Cuatro años después, la señora Araceli Rojas, no puedo olvidar aquella mañana del 18 de marzo en que Hermelindo Santiago Ballinas asesinó a cuchilladas a su hija Ruby Akemi Rojas Komukai de 28 años, enfrente de su pequeña nieta de cuatro años, que llorando vio desangrar a su madre.

En el municipio Escuintla, ubicado en la región tropical del Soconusco, muy cerca de Tapachula, Ruby Akemi vio llegar a su expareja Hermelindo Santiago Ballinas, poco antes de que ella partiera al DIF municipal donde laboraba como directora.

Tras un reclamo por una supuesta relación que Ruby Akemi sostenía con otra persona, la discusión se tornó violenta por lo que Hermelindo de 34 años, empezó a golpearla. Luego un famliar de la joven intervino, pero Hermelindo sacó un cuchillo que llevaba consigo e hirió a esta persona para luego arremeter con la misma arma blanca contra su expareja.

Herida de muerte, la joven de 28 años al caer al suelo, sólo pedía que llevaran a su hija para que no viera la escena violenta. Ruby Akemi de 4 años, vio la escena violenta con la que su padre le arrebató la vida a su madre.

Eran las siete de la mañana cuando mi mama salió a su trabajo y mi papa también.. Solo estaba en casa mi hermana Ruby y su hijita.. Ya que ellas viviamos en la misma casa… Yo me encontraba en la parte de arriba y mi esposo. Escuché gritos baje corriendo y Hermelindo estaba acuchillando a mi Marco Aurelio Jacinto… Lo dejó y se levantó y agarró hacia el cuarto donde mi hermana ya estaba herida y su niña. Al lado de ella de 4 años. Me puso el cuchillo y le pedí tanto que dejara a mi hermana y mi hermana lo ultimo que me dijo es ayudame”, narró una de sus hermanas que testiguó el crimen.

Me quedó viendo y me dijo que me llevara a la niña… Mi hermana me quedó viendo y pase por la niña y salimos a la calle mi esposo, la niña y yo a pedir ayuda y el fue cuando siguió lastimando a mi hermana.. Cuando a los 10 o menos minutos salió Hermelindo ensangrentado. Y con el cuchillo en mano y abordo su vocho rojo y agarró toda la avenida central.. Anduvo en Acacoyagua después de eso”, agregó.

Y aunque la policìa municipal, estatal y el Ministerio Público llegaron, ya era demasiado tarde para detener al agresor, sólo se limitaron a levantar el cadaver.

La señora Araceli Rojas, quien tiene al cuidado a su nieta huérfana de ocho años, aún no olvida aquella escena donde quedó tirada su hija.

Desde hace cuatro años busca que el feminicida sea buscado y capturado pero señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta ahora no ha actuado para detener al asesino de su hija.

Señala que el feminicida es originario del municipio de Villaflores, donde le han dicho que sido visto en algunas ocasiones, sin embargo la PGJE jamás ha intentado buscarlo y detenerlo.

Denuncia que en Chiapas impera la impunidad cuando de feminicidios se trata. Que las autoridades responsable de procurar justicia siguen en deuda con la familia de Ruby Akemi, que este mes de marzo se cumplen cuatro años de su crimen.

Inspirada en el caso de Viridiana Castillejos y su familia que presionaron a las autoridades para que detuvieran a Fred Muñoz Natarén por los delitos de Feminicidio en grado de tentativa, Violación y Robo con violencia, ahora ella ha emprendido con el apoyo de su familia una campaña para que sea buscado el asesino de su hija.

Desde esta semana, la familia de Ruby Akemi, ha empezado a exigir al gobierno local y sus PGJE que actúen para que Hermelindo Santiago Ballinas se detenido y pague por el feminicidio que cometió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.