Se pronuncian por un rechazo a narcopolíticos y exigen alto a la impunidad y la corrupción,

Rechazo a los narcopoliticos, demanda de los pueblos de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Rechazo a los narcopoliticos, demanda de los pueblos de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Más de cinco mil indígenas originarios del Simojovel, así como activistas representantes de diversas organizaciones sociales y párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla, llegaron hoy a la capital del estado de Chiapas, para pedir en la plaza central que intervengan para poner fin a la corrupción y la impunidad, para que no vaya a ocurrir otro Ayotzinapa en la entidad.

Luego de cuatro días de peregrinación y caminar a lo largo de más de 125 kilómetros de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez, con paradas en Bochil, Ixtapa y Chiapa de Corzo, donde muchas personas se fueron uniendo al contingente, este jueves llegaron a Tuxtla y realizaron una ceremonia religiosa en la plaza central para exigir que no haya más políticos y alcaldes en Chiapas ligados al crimen organizado y el narcotráfico.

“No permitamos que sucedan casos como Ayotzinapa, Acteal y Pueblo Nuevo, por causa de la corrupción a causa de la corrupción de las autoridades que han dejado de servir y proteger al pueblo”, alertaron los integrantes de la Peregrinación del Pueblo Creyente, en voz de una de las activistas miembro la Parroquia de San Antonio de Pádua de Simojovel, cuyo párroco encabezó esta movilización con el apoyo de otros sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

“Es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los que acudieron al llamado de esta peregrinación”, comentan los peregrinos en la plaza central de Tuxtla. “La situación en Chiapas es grave. ¿Cómo dicen que Chiapas es un estado seguro?, si aquí estamos miles diciendo que nuestras vidas están en peligro, por los narcopolíticos, por ejemplo la familia Gómez Domínguez en Simojovel, que están apoyados por los partidos del PRI y Verde Ecologista de México”, afirmó la oradora en el mitin.

“Como Pueblo Creyente de Simojovel mnuestra lucha es pacífica y rechazamo cualquier sacción de violencia armada, pensamos que en esta ocasión es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los distintos participantes que acudieron a este llamado de esta peregrinación y podamos incluir la palabra colectiva de quienes con su andar denunciamos las distintas injusticias que viven cotidianamente”, dijo la vocera al final de la ceremonia religiosa al leer el pronunciamiento político.

En el documento dividido en seis puntos los indígenas dieron a conocer una serie de exigencias, de reclamos y peticiones a las autoridades gubernamentales, en la que destacó el rechazo a los candidatos a puestos de elección popular ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

Se puso énfasis en exigir un cese a la impunidad y la corrupción, en el rechazo a los megaproyectos como autopistas y mineras, rechazaron las reformas estructurales, tales com la reforma educativa, laboral, hacendaria y energética, “que en nada han beneficiado al pueblo hasta ahora”.

Demandaron regularización de la tierra, escuelas, agua potable, hospitales con insumos y médicos, así también caminos. Pero sobre todo que no se desvíen los recursos dedicados a la obra pública.

Pidieron que ya no hay más desplazamientos en Chiapas y que las cientos de personas que actualmente viven fuera de sus lugares de origen puedan regresar con garantías plenas. Denunciaron los encarcelamientos injustos y pidieron la libertad de los presos políticos en la entidad.

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez denunció que creyó que no llegaría a Tuxtla, pues el lunes pasado una vez más las autoridades municipales y los dueños de bares y cantinas de ese municipio se reunieron para acordar un atentado que acabara con su vida y así impedir que la peregrinación llegara a esta ciudad.

Aunque, de fallar el atentado, un segundo plan que supuestamente acordaron, señala, es evitar que a su regreso pueda ingresar su Iglesia, por lo que ahora se mueve por un grupo de sus feligreses que con radio en mano mantienen siempre bajo custodia al padre Marcelo.

Marcelo Pérez Pérez, llegó acompañado de una docena de párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, entre estos Pedro Arriaga y Joel Padrón, éste último ex párroco de Simojovel, y encarcelado en el sexenio del entonces gobernador Patrocinio González Garrido, lo que tensó su relación con el entonces obispo Samuel Ruiz García.

Al llegar a Tuxtla, el párroco jesuita Pablo Héctor González Alarcón y sus feligreses de la Parroquia de la Virgen de Guadalupe ubicada en la capital del estado, les dieron la bienvenida y apoyaron con la logística para que se celebrara la ceremonia religiosa oficiada por el padre Pedro Arriaga, párroco de San Juan Chamula y vicario de la región tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El párroco Marcelo Pérez Pérez aclara que él no encabezó la marcha, sólo se sumó a una “historia de lucha” del pueblod e Simojovel. Dijo que fue el Pueblo Creyente el que determinó realziar la marcha peregrinación a la cual se fueron sumando ciudadanos y feligreses de otras parroquias que al igual sufren la violencia, la corrupción, la impunidad, la dorgadicción y el alcoholismo que azota a toda esa región del estado.

Los líderes religiosos realizaron al ceremonia religiosa y se regresaron a Simojovel y sus comunidades, ante la posibilidad de una reunión con funcionarios estatales, señalaron que todo lo que demandan ya lo tiene el gobierno en sus manos, ahora sólo les falta a ellos a que tomen cartas en el asunto.

“Ya hemos sostenido varias reuniones con ellos, ya tienen claro que pedimos, ya tienen claro que queremos, no creo que sea necesaria otra reunión. Esta peregrinación es la sexta que estamos realizando y la primer hacia esta ciudad, las primeras cinco las realizamos en la cabecera municipal y no hemos sido escuchados. Esperemos que después de esta ya nos escuchen y atiendan la petición del Pueblo Creyente”, dijo uno de los líderes laicos del movimiento que se reservó su nombre por temor a represalias.

Dice que en Simojovel, se vive con temor y bajo la amenaza del alcalde y sus grupo de poder, conformados por caciques del PRI.

Tan pronto como terminó esta movilización tomaron la plaza miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, principalmente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, esto en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

Los maestros y estudiantes normalistas, marcharon por dos horas hasta llegar a la plaza central don realizaron un mitin para exigir de nuevo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Acusaron al gobierno federal de no dar respuesta a los padres y madres de los desaparecidos. Y que ante expresiones como las de Vicente Fox de que deben “resignarse”, ellos no se quedarán callados y seguirán exigiendo siempre justicia para los desaparecidos forzosamente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.