Sobrevivientes de Acteal, toman caseta como medida desesperada ante el incumplimiento de compromiso gubernamental

Las Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal

Miembros de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” dieron a conocer que durante más de 11 horas que mantuvieron tomada la caseta de cobro de la autopista que comunica a Tuxtla con San Cristóbal de Las Casas, el pasado 19 de marzo, recaudaron 170 mil pesos, mismo que sirvió para comprar maiz y otros alimentos para los sobrevivientes y familiares de Acteal, en Chelanhó.

El pasado jueves 19 de marzo, indígenas de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal de Chenalhó, salieron de sus comunidad en los Altos de Chiapas y tomaron por vez primera la caseta de cobro de la autopista concesionada a una empresa española.

Los indígenas asumieron el control de los 45 kilómetros de autopista, desde las 5 de la mañana hasta las 16 horas, es decir 11 horas continuas cobraron 30 pesos a cada unidad pequeña y 50 más a camiones pesados. Al final de la jornada los indígenas juntaron 170 mil pesos, mismos que lo usaron para comprar maíz y alimentos para todos los sobrevivientes, apoyo económico para los huérfanos -Zenaida Pérez Luna y Roselia Pérez Luna-, así como para los sobrevivientes aún enfermos -Antonio Luna Santis, Ernestina Pérez Luna y María Ruíz Luna- y darles atención médica permanente para los lesionados de la masacre.

Denunciaron hoy que se vieron en la necesidad de tomar la caseta porque luego de la Masacre de Acteal, el gobierno mexicano por la presión de la sociedad civil nacional e internacional se comprometió a atender los lesionados que quedaron heridos durante la masacre cosa que nunca sucedió.

“A finales de 2007, para seguir con las atenciones el estado nos condiciono a firmar y renovar el Acta de Acuerdo Mutuo y Pacto de No Agresión firmado desde el año de 2001 por la Comisión de Negociación durante el periodo de Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar Mendiguchia y posteriores gobiernos, para aparentar que ya no hay problema en los Altos de Chiapas y que el caso Acteal está resuelto”, dijeron los indígenas tsotsiles.

Explicaron que como organización pacifista y “pioneros de la Verdad, de la Justicia y de la Paz” decidieron no firmar porque como “Las Abejas” ellos no han agredido a nadie pues fueron ellos las víctimas de la violencia y de las violaciones a los Derechos Humanos orquestada por el estado.

“Además, como somos peticionarios ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el gobierno cuando atiende nuestros heridos se justicia y argumenta ante la CIDH que está trabajando y atendiendo las necesidades de “La Abejas” de Acteal, pero no dice qué está haciendo por la Justicia, por la Paz y por la tranquilidad de los pueblo”, dijeron Las Abejas.

Acusaron que el gobierno está prolongando la resolución del caso en materia de Justicia por la masacre de Acteal, y es por eso que decidieron atender los sobrevivientes y lesionados con todos los medios que puedan tener a la mano y con la ayuda de personas solidarias afines a nuestra lucha. Por lo que no descartaron volver a tomar la autopista.

Según ellos, la caridad del gobierno no es justicia y que el asistencialismo estropea la justicia y el desarrollo de nuestros pueblos, por lo que es importante que sus heridos continúen con las atenciones medicas.

“Por eso decidimos realizar esta acción civil pacífica de recaudación de fondo para lograr atender las necesidades más inmediatas de los sobrevivientes y sumarnos a las manifestaciones públicas de México y el mundo en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno mexicano en contra de los estudiantes, indígenas, obreros y población en general”, señalaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.