Con marcha, normalistas exigen «plaza automática» en Tuxtla

Miembros de la CENECH marchando por las calles de Tuxtla

Miembros de la CENECH marchando por las calles de Tuxtla. Foto Francisco López Velázquez.

Unos 5 mil maestros y estudiantes del estado de Chiapas, marcharon esta noche para exigir a las autoridades educativas del gobierno estatal, “plaza automática” para los egresados de unas 17 escuelas normales del estado de Chiapas.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora de Estadiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) procedentes de la zona Soconusco, Costa, Centro y Altos de Chiapas, marcharon desde el Poliforum Mesoamericano hacia la plaza central de Tuxtla para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Los estudiantes normalistas del estado de Chiapas exigieron en el mitin a la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas que se les asignen a sus egresados de la CENECH las plazas de forma automática, por asignación directa, y rechazaron todo proceso de admisión que implique evaluzación alguna para obtenerla.

Los maestros marcharon en apoyo a los miembros de la CENECHA, y de igual forma ratificaron la demanda de los estudiantes que desde la semana pasada se han manifestado con acciones de protesta en la que ha sostenido algunos enfrentamientos con los uniformados.

Por su parte, la Secretaría de Educación dijo que la oferta de plazas es limitada ante la gran demanda de miles de aspirantes por lo que en un acto de justicia y equidad, lo mejor es concursar las plazas de docentes en la entidad.

La Secretaría de Educación abrió un proceso de registro en el que dijo que la cifra de quienes buscan su ingreso al Servicio Profesional Docente, son alrededor de 7 mil 362, según datos del pre registro en el sistema.

De esos más de siete mil, suman ya más de 2 mil, quienes a tan sólo dos días de haberse implementado, han concluido con éxito su trámite. Sin embargo, el registro fue suspendido por unos días pero volverá a reanudarse la próxima semana.

“En los próximos días se reanudará el registro de aspirantes a plazas docentes, ante la creciente demanda de estudiantes normalistas”, informó la Secretaría de Educación del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.