Denuncia Centro de Derechos Humanos posible repatriación de siete centroamericanos que buscan asilo en México

Denuncian abusos del INM

Denuncian abusos del INM

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordoñez (Fray Matías) denunció la posible repatriación de siete centroamericanos amenazados y perseguidos, que tramitan asilo en México ante el temor de ser asesinados se retornan a sus lugares de origen.

El Fray Matías señaló que un grupo de personas procedentes de Honduras y El Salvador, que actualmente se encuentran detenidas en la estación migratoria de Comitán, por haber solicitado la protección del gobierno mexicano y que desde hace algunos meses hemos dado a conocer.

A continuación la denuncia íntegra: Como antecedente del caso les cuento que en febrero a través de la Mesa Transfronteriza de Migraciones y Genero, un grupo de organizaciones de México y Guatemala, del que somos parte, denunciamos el traslado arbitrario y violento de nueve personas solicitantes de asilo, a las que acompañamos legalmente, al centro de detención para personas migrantes de Comitán.

Al principio en el CDH Fray Matías desconocíamos su paradero, toda vez que esta acción se realizó próxima al fin de semana cuando no tenemos acceso a visitarles e iniciar alguna acción. Otras personas que también acompañamos y que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI), de Tapachula, nos informaron de lo sucedido y de cómo ante la resistencia al traslado habían sido agredidos, tanto a los que se llevaron como a los que se quedaron por intentar ayudarles; datos que fueron corroborados por los afectados una vez que les ubicamos y visitamos en Comitán.

Las personas trasladadas nos manifestaron que en conversaciones informales con agentes del INM se les dijo que el traslado se realizó con intención de alejarlos de sus asistentes legales y para que las solicitudes de asilo, fueran denegadas y por lo tanto fueran deportados.

Este acto premeditado de parte del INM, que no cesa en su práctica sistemática de detención y deportación, se ve agravado porque al ser trasladados a esta llamada “estancia provisional”, los solicitantes de protección internacional, se han tenido que ver sometidos a una situación extrema de insalubridad, sufriendo intenso frío sin cama ni cobijas adecuadas, sin apenas agua potable y recibiendo una alimentación deficiente e insuficiente, además de no contar con información sobre su caso.

En la actualidad, de las nueve personas trasladadas a Comitán, una ha sido deportada y otra ha quedado libre al serle concedidas medidas de protección complementaria. Las otras siete se mantienen detenidas, los últimos tres meses en esta llamada “estancia provisional”. Pero la detención prolongada, primero en la EM SXXI y después en la de Comitán ha deteriorado la salud física y psicológica de cada uno de ellos, se encuentran destrozados, tras verse sometidos durante meses a presiones psicológicas, hostigamiento constante, desprestigio y abusos, todo para hacerlos desistir.

Como consecuencia de estos hechos y en busca de medidas reparadoras, desde el CDH Fray Matías hemos interpuesto un recurso de amparo contra el traslado forzoso, y exigiendo medidas reparadoras a la situación en la que se encuentran, también estamos en proceso de solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo recién nos han informado que la dictadura mexicana se anota otro tanto y que como consecuencia de estas irregularidades y vejaciones, tras largos de meses de resistencia, estas personas han iniciado su proceso de desistimiento, aceptando la deportación, a sabiendas de que ponen en riesgo su vida al regresar a sus países de origen.

Desde el CDH Fray Matías estamos muy preocupados porque desde hace años, igual que otras organizaciones hemos venido denunciando las violaciones a derechos humanos de personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran privadas de su libertad, en las estaciones migratorias, situación que hemos visto agravada a partir de la implementación del denominado Plan Frontera Sur.

Sabedores de su compromiso para visibilizar todo aquello que no debe ser, decidimos acudir a ustedes para solicitar su ayuda y pedirles que puedan visitar a estas personas en Comitán y conocer de primera mano su testimonio, antes de que la deportación se concreté, ante nuestra lejanía para visitarles frecuentemente hemos gestionado visitas con aliados en Comitán para darles ánimo y respaldo, así que sabemos que estás son más flexibles y no necesariamente están condicionadas a un permiso, como en el estación migratoria de Tapachula, por lo que con los nombres correspondientes no debería haber mayor inconveniente para verles.

Sinceramente esperamos que les interese dar a conocer esta información en cualquiera de los medios en los que colaboran o en su propio medio Chiapas Paralelo, de ser así, nos ponemos a su disposición para proporcionarles mucha más información y orientarles para la visita, en caso contrario mucho les agradeceremos nos orienten para establecer contacto con alguien más.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.