Desplazados de Primero de Agosto denuncian amenazas en su campamento‏

Campamentos de desplazados del poblado Primero de Agosto. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Campamentos de desplazados del poblado Primero de Agosto. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Familias desplazadas del poblado Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, denuncian amenazas en su campamento: el 9 de abril en la tarde, disparos de armas cerca del lugar donde están en desplazamiento; el 10 de abril amenazas al señor Antonio Méndez Pérez y su esposa Antonia López Pérez y un robo «en la casa del señor Francisco Méndez Pérez (ejidatario en apoyo y desplazado por amenazas de muerte y secuestro).

Testimonios de las mujeres desplazadas refieren que se están enfermando por las amenazas de las nuevas agresiones, además sus hijos e hijas sufren de tos, fiebre, dolor de panza, dolor de cabeza y tifoidea. Por lo anterior exigen su retorno inmediato, que se haga justicia y les reparen el daño que les han hecho. Responsabilizan al gobierno del estado, los dirigentes de la CIOAC-HISTÓRICA y a las autoridades de Miguel Hidalgo por lo que les pueda pasar.

 

Denuncia Publica 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los medios de comunicación alternativos

A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes

A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo

A la Red Contra la Represión

A todas las personas honestas de México y del mundo

 

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, hoy de nuevo estamos aquí para seguir denunciando el desplazamiento forzado, hostigamientos y nuevas agresiones por parte de ejidatarios del Ejido Miguel pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC-HISTORICA) y las omisiones del gobierno del estado de Chiapas. 

Les damos conocer los hechos que peligra a un mas nuestras vidas.

 

Antecedentes

El 18 de diciembre del 2014 nos reunimos con las autoridades del Ejido Miguel Hidalgo y con las dependencias de gobierno en donde se comprometieron ‘evitar agresiones físicas y verbales’, a ‘no portar armas de fuego’ y a dejar libre nuestros solares de Primero de Agosto.

Como seguimiento del dialogo anterior nos reunimos el 08 de enero del año 2015 con las autoridades del Ejido Miguel Hidalgo y con las dependencias de gobierno para analizar y revisar la minuto de trabajo del 18 de diciembre del 2014 en donde manifestamos que la parte de Miguel Hidalgo violaron los acuerdos firmados mismo que nos agredieron verbalmente, siguieron usando armas de fuego y sin dejar libre los solares de Primero de agosto. Una vez analizado y revisado la minuto anterior, como acuerdo mutuo se reconoció que el predio El Roble: ‘respecto a la legalidad de la tenencia se encuentra indefinido’.

El día 25 de febrero del año 2015 acudimos a una reunión en el palacio de gobierno en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la cual no se presentaron las autoridades del Ejido Miguel Hidalgo. Para finiquitar el problema agrario-social, la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas, se comprometieron y firmaron que las 74 hectáreas de tierra que comprende nuestro Poblado Primero de Agosto, ‘se dividirán en 2 partes iguales para ambos grupos’. Hasta la fecha el gobierno no ha cumplido y llevamos más de un mes exigiendo el cumplimiento de su palabra.

 

Hechos

El día jueves 09 de abril del año 2015 a las 6:00 horas de la tarde los señores de Miguel Hidalgo realizaron 3 disparos de arma de fuego a 500 metros de distancia en el lugar donde estamos desplazados de manera inhumana.

El día viernes 10 de abril del año 2015 a las12:00 horas pasaron gritando y amenazando al señor Antonio Méndez Pérez y su esposa Antonia López Pérez a 4 metros de distancia en donde nos encontramos.

El día miércoles 15 de abril entraron a robar en la casa del señor Francisco Méndez Pérez (ejidatario en apoyo y desplazado por amenazas de muerte y secuestro) Robaron un molino para robar maíz, un comal, tres platos, una parrilla, dos vasos y dos vasijas.

Aquí les compartimos el testimonio de las mujeres en defensa de nuestra madre tierra, porque el pueblo indígena somos de la tierra por ello la trabajamos cuidándola.

“Somos mujeres. Estamos tristes en este desplazamiento forzado, queremos regrese lo más pronto posible al poblado Primero de Agosto porque allá está nuestras vidas y seguridad, además nos estamos enfermando por las amenazas de nuevas agresiones. Donde estamos hay mucha inseguridad, estamos intranquilas, intranquilos no podemos dormir por miedo de que nos vuelvan a hacer daño las autoridades de Miguel Hidalgo y porque nos dicen que van a secuestrar a nuestros compañeros. Nuestros hijos se están enfermando de tos, fiebre, dolor de panza, dolor de cabeza, tifoidea y nos preguntan a cada momento que cuándo vamos a regresar a nuestras casas, por eso exigimos al gobierno nos regrese a nuestro poblado lo más pronto posible, que haga justicia y que reparen todo lo que nos han hecho. Hacemos responsable al gobierno del estado, los dirigentes de la CIOAC-HISTÓRICA, las autoridades de Miguel Hidalgo de todo lo que nos pueda pasar si no lo resuelve este problema. Nosotras pedimos que cumpla su palabra el gobierno”. 

No no cansaremos hasta lograr que los niveles de gobierno cumplan su palabra.

Por más de 500 años han intentado destruir nuestra madre tierra, seguiremos luchando en su conservación porque es nuestra madre creadora de vida. 

Exigimos enérgicamente al Gobierno del estado de Chiapas, al presidente Municipal de las Margaritas, Chiapas, el cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el pronto retorno a nuestro poblado, la aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos, la reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23/febrero/2015, la atención médica de nuestro compañero y a las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmentre libre nuestro poblado.

 

Atentamente

Poblado Primero de Agosto

 

Las Margaritas, Chiapas, México

17 de abril del 2015

  Hacemos responsable al gobierno del estado, los dirigentes de la CIOAC-HISTÓRICA, las autoridades de Miguel Hidalgo de todo lo que nos pueda pasar si no lo resuelve este problema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Communique from displaced families from Primero de Agosto denounce threats | SIPAZ Blog - 24 abril, 2015

    […] Desplazados de Primero de Agosto denuncian amenazas en su campamento‏(Chiapas Paralelo, 22 de abril de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.