Podría haber violado la Ley el Congreso de Chiapas con el suplente de Fernando Castellanos

Le toman protesta a José Valenti Manzo como diputado propietario. Foto: Cortesía.

Le toman protesta a José Valenti Manzo como diputado propietario. Foto: Cortesía.

José Valenti Manzo Monjaras tomó protesta ayer en el Congreso del Estado como diputado propietario por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sustitución de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien pidió licencia en el Poder Legislativo para estar de lleno en su campaña política.
José Valenti Manzo Monjaras no es el suplente de Fernando Castellanos Cal y Mayor, sino del legislador del PVEM por el distrito VI, José Agustín López Lara.
Es la primera vez que un diputado propietario y suplente están en funciones en la misma legislatura, lo cual sería técnicamente imposible, pero ayer las y los congresistas al tomarle protesta lo hicieron realidad.
El suplente de Castellanos Cal y Mayor es Carlos Penagos, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Secretario de la Juventud y del Deporte, pero que renunció a su puesto para poder competir en el proceso electoral de este año así que desistió de tomar protesta como legislador.
Las siguientes en la lista de aspirantes plurinominales eran mujeres –propietaria y suplente-, pero ninguna de las dos fue tomada en cuenta para suplir a Fernando Castellanos en el Congreso Local.
La curul que ocupaba el dirigente estatal del PVEM es un espacio para una mujer. La lista plurinominal por Ley debe de ser encabezada por mujeres. El PVEM en dos distritos electorales terminó colocando a hombres en esos lugares.
La cuarta circunscripción, por la que llegó Fernando Castellanos, era encabezada por su mamá, María Angélica Cal y Mayor Natarén y su suplente era la esposa del ahora candidato a diputado federal, Martha Muñoz Constantino. Ambas renunciaron al espacio y Fernando Castellanos era el siguiente en la lista y asumió el cargo; aunque la curul debió de haber sido ocupada por la mujer siguiente en la lista.
El PVEM, con el aval del Congreso del Estado, por segunda vez ignoró que ese espacio debía de ser ocupado por una mujer y colocó a José Valenti Manzo Monjaras, quien además ni siquiera podría estar en la lista plurinominal por ser suplente de un diputado uninominal.
Aún con todo esto, ayer las y los congresistas le tomaron protesta a José Valenti Manzo Monjaras sin ningún posicionamiento en contra, ni siquiera, de las otras legisladoras.

Un comentario en “Podría haber violado la Ley el Congreso de Chiapas con el suplente de Fernando Castellanos”

  1. Patricia Villafuerte Maza
    17 abril, 2015 at 8:45 #

    Solamente en Chiapas puede ser posible tantas violaciones y nosotros bien, gracias. ¿Y ese es el Congreso que aprueba o no las leyes, cuando son ellos mismos los que cometen tales aberraciones? ¡Dios, no es posible tanto cinismo!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.