Refuerzan vigilancia en los límites de Chiapas con Tabasco por fuente radiactiva sustraída en esa entidad

Material radioactivo

Material radioactivo

Luego que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informara que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que la noche del pasado 13 de abril fue sustraída una fuente radiactiva en el estado de Tabasco, autoridades de Protección Civil reforzarán la vigilancia en Chiapas para evitar afectaciones.

La Secretaría de Protección Civil informó que el riesgo de esta fuente es categoría 2, por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor, debido a que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica podría causar lesiones permanentes a quien tuviese  contacto con ella durante un tiempo breve, horas o días, aproximadamente.

Señaló que aunque el equipo se encuentre dentro de su caja y no pudiera representar algún peligro, si alguien lo encuentra, manipula o trata de abrir, el material ya estaría expuesto y puede causar daños a la salud.

Cabe destacar que esta fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, y que se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035, fue robada de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Por esta razón, se hace un llamado a la población para que en caso de localizar la fuente, se establezca un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros y se notifique el hallazgo de inmediato a las autoridades, al número de emergencia 066.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.